Home || Política || “Tememos por el equipo argentino”: padres de normalistas

“Tememos por el equipo argentino”: padres de normalistas

Imagen: Getty Images.

lunes 9 de febrero de 2015

“Cuando al gobierno las cosas no les salen como quiere toma represalias”, afirmaron los padres de los normalistas al pedir se garantice la seguridad del EAAF.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Después de que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) publicara su informe acerca de los resultados de la investigación que la Procuraduría General de la República emitió sobre la desaparición de 43 normalistas, el vocero del comité de padres de normalistas, Felipe de la Cruz, manifestó que temen por la integridad de los argentinos después de esto. Instó al gobierno federal a que les de protección y seguridad puesto que, asegura, “cuando al gobierno las cosas no les salen como quiere toma represalias”.

Al respecto, la PGR, en su comunicado en que defendía la versión oficial de Murillo Karam de las acusaciones de los peritos argentinos, advirtió que no aceptarían que se tratara de sembrar dudas en torno al reporte oficial.

El informe de la EAAF también les reafirmó que van por buen camino en la búsqueda de sus hijos, y demandaron al gobierno que los entregue con vida. Los errores cometidos por la PGR son graves, lo que les da la pauta para seguir buscando.

Además, recordaron que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidieron al gobierno que de igual manera respeten los resultados de sus investigaciones.

“A la PGR no le creemos, no le tenemos confianza. La PGR siembra evidencias, la PGR cuadra sus hipótesis, y el EAAF no. Respaldamos a los expertos argentinos y pedimos al gobierno protección para ellos”, manifestaron.

Refirieron acerca de las aseveraciones de la Procuraduría sobre que el expediente ha estado a disposición de los padres y sus allegados. Aseguraron que el expediente se les ha entregado de forma parcial, y es preciso que se entregue a expertos y académicos para su revisión. Van dos versiones de la dependencia dirigida por Jesús Murillo Karam que han sido refutadas; en primer lugar presentaron restos en una fosa clandestina que resultaron no ser de los desaparecidos. “Nuestros hijos están vivos”, aseguró.

Los padres de los normalistas aseguraron que volverán a buscar la forma de revisar lo cuarteles del Ejército, pero sin avisar, puesto que tienen la costumbre de limpiar las evidencias.

Felipe de la Cruz aseguró que es “clara la intención de la PGR de querer encubrir a alguien y no sabemos a quién”.

Trabajo de PGR es excepcional: Rubido

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, respaldó el informe de la PGR e indicó que ha sido de los esfuerzos más profesionales que se han hecho en México. Si este esfuerzo, que parece ser de los mejores en el país, ha sido fuertemente cuestionado y criticado, implica que la situación profesional de las instituciones de investigación criminal del gobierno mexicano se encuentra en un estado negativo.

En una entrevista que se le hizo al finalizar el evento de la conmemoración de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, Rubido aseguró que “el trabajo que desarrolló la procuraduría ha sido de los trabajos más profesionales que se han hecho en la historia de nuestro país.”

Con información de medios.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*