Sistema Nacional Anticorrupción del PAN no se negocia: Anaya

En sesión de la Cámara de Diputados se aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción se aprobará en este mes, mientras que el PAN promete no negociar su iniciativa.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Luego de los trabajos en torno a la discusión sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, informó que los puntos que componen la propuesta panista en este rubro, no son negociables: “que nadie se confunda, lo esencial no es negociable, nosotros reiteramos nuestras condiciones”, afirmó Anaya.

Los puntos esenciales de la propuesta se encierra en cuatro instancias: la instauración de un observatorio ciudadano en que no participen políticos; un control interno, con lo que el secretario de la Función Pública sea electo por el Senado; el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que pueda realizar auditorías de forma más eficaz; por último, que el tribunal federa tenga la capacidad de sancionar y que sea autónomo.

“El problema actual, por el que hay tanta impunidad en México, es porque quienes hoy sancionan a los que presumiblemente han cometido actos de corrupción, son los empleados del presidente de la República, de los gobernadores y de los presidentes municipales, son los contralores municipales, los contralores estatales o el secretario de la Función Pública, a nivel federal”. Mostró su seguridad al recordar que la propuesta blanquiazul está respaldada por expertos y asociaciones civiles como Transparencia Mexicana.

La aprobación del Sistema sigue en proceso, mediante el diálogo con la bancada del PRI y con el coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya. En estas pláticas “no hay un solo punto en el que de manera frontal se nos diga que se rechaza nuestra iniciativa, el problema es que no se ha dicho cuándo se va a someter a votación”.

Sistema judicial en duda por liberación de Ávila Beltrán

Anaya Cortés hizo alusión a un caso concreto de impunidad; la liberación en los últimos días de Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico. A este respecto exigió que las autoridades aclararan de una forma puntual y contundente el motivo de su liberación, “porque ha despertado enorme sospecha entre la sociedad mexicana”.

En este mismo tono Miguel Alonso Raya aseguró que este caso pone en duda la honorabilidad y eficacia de la procuración e impartición de justicia en el país.

“Cualquiera por elemental lógica, cuando menos, pone en duda la honestidad, la honorabilidad, la eficacia, la eficiencia que deberían tener la procuración e impartición de justicia en nuestro país”, aseguró el coordinador perredista.

Sin embargo, ninguno de los dos hizo alusión a si habría una relación entre el Sistema Nacional Anticorrupción  y si serviría para hacer más eficaz al aparato judicial.

Sistema Nacional Anticorrupción será aprobada este mes

El diputado del PRI Héctor Gutiérrez de la Garza aseguró que la iniciativa panista será aprobada para en el mes que corre. “La intención del grupo parlamentario del PRI es que estemos votando en el Pleno el Sistema Nacional Anticorrupción en este mismo mes de febrero, que lo que en Cámara de Diputados aprobemos sea avalado por el Senado, para que esta reforma constitucional empiece a recorrer las legislaturas de los estados”.

El PRI tiene la mayor voluntad posible para avanzar en el combate a la corrupción, aseguró Gutiérrez. Informó que el miércoles 11, la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales fijará las fechas del debate y se fijen las observaciones  y el dictamen.

Por su parte, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se comprometió a acelerar los trabajos sobre el tema. Esto lo afirmó Alonso Raya, y sostuvo que quieren sanar las diferencias existentes que se presentan entre las bancadas alrededor del Sistema. El perredista urgió a que se castigue “a los funcionarios públicos que hagan mal uso de los recursos públicos que le pertenecen a la nación”.

Con información de Notilegis.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan

“Sostema Anticorrupción”

Ay ajaaaaaa…

1
0
Danos tu opinión.x