Excancilleres de México piden políticas para la apariencia que da el país

Durante seminario de legisladores y funcionarios sobre relaciones exteriores, políticos afirmaron que primero se trabaje en los problemas internos antes que en la apariencia internacional.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Se llevó a cabo el seminario “México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”, en coordinación entre la Cancillería y la Cámara de Senadores. Uno de los temas principales fue el de la imagen de México ante el mundo, en el que los especialistas y funcionarios invitados se posicionaron a favor de trabajar para mejorar la apariencia nacional. Mientras que algunos repitieron la postura presidencial sobre difundir información producida por el gobierno federal, otros abogaron por primero trabajar en los problemas internos que generaron los escándalos que detonaron críticas en torno al gobierno.

En él, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, detalló que en el contexto global se presentan una serie de crisis complejas que no se habían visto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El titular de la SRE aseguró hay tres puntos en que se requiere atención especial: los conflictos geopolíticos, el terrorismo y las pandemias. Estos factores rompen con el equilibrio y generan tensiones en detrimento del desarrollo.

Se congratuló del seminario puesto que impulsa la comunicación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, con lo que se podrá avanzar en los puntos de acuerdo que se tengan en la materia de relaciones exteriores. Cuestión que facilitará la actuación del gobierno en un momento en que el poder político internacional está en dispersión generando diversas amenazas como tensiones nacionalistas. Hizo un llamado a los parlamentos para que contribuyan al diálogo.

Posteriormente, a la salida del seminario, Meade refrendó las quejas que el gobierno mexicano realizó en contra de las recomendaciones que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU anunció. Insistió en que el reporte contiene imprecisiones. Sin embargo, la CNDH se manifestó a favor de este documento y lo calificó de acertado.

Política exterior para la defensa de los ddhh

Por su parte, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa Huerta, llamó a que la sociedad civil, los legisladores y el gobierno federal cooperen para realizar una política exterior que ayude a combatir incluso fuera de las fronteras nacionales los problemas de la guerra, la trata de personas, el tráfico de drogas y armas, así como la corrupción y el terrorismo. De igual manera, pidió que esta política deba ir de la mano con la defensa de los derechos humanos.

Uno de los puntos por los que se debe empezar, instó, es en los cuestionamientos que han resultado de la desaparición d los normalistas en Iguala, Guerrero, en los últimos días de septiembre: “necesitamos dar respuesta de fondo a la opinión mundial, a los organismos internacionales en la materia, y desde luego, a la sociedad mexicana”.

Al evento también asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Emilio Gamboa Patrón, los coordinadores parlamentarios del PAN, Fernando Herrera Ávila, y del PVEM, Carlos Alberto Puentes Salas, y el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.

Por una política de control de la información hacia el exterior

En una de las sesiones del seminario participaron las ex secretarias de Relaciones Exteriores en los sexenios panistas, Patricia Espinosa Cantellano y Luis Ernesto Derbez Bautista. Ambos hablaron acerca de la importancia que es mantener una buena imagen del país ante los gobiernos extranjeros, y pidieron al Senado ayudar a limpiar la imagen nacional y volverla a colocar como líder internacional.

Espinosa Cantellano, quien estuvo al frente de la SRE en el sexenio de Felipe Calderón, aseguró que las reformas estructurales son capaces de presentar a México como un país con responsabilidad global y como un socio de confianza. Afirmó que a partir del caso Ayotzinapa la dependencia encabezada por Meade tiene como obligación difundir información objetiva de la realidad regional en el país, teniendo especial cuidado con la rapidez con la que se divulga información a través de las redes sociales.

Por su parte, el titular de la SRE durante el mandato de Vicente Fox, Derbez Bautista, se mostró a favor de esta postura de publicidad oficializada. No obstante, enfatizó que primero se deben establecer condiciones internas que eviten situaciones que impidan la transparencia y que sigan operando los monopolios; sin ello no se podrá mejorar la imagen del país.

También insistió junto con Barbosa a que las políticas en la materia tiendan hacia la defensa de los derechos humanos, especialmente en torno a las desapariciones forzadas. Instó a que el gobierno se vuelva proactivo a nivel internacional  en cuestiones financieras, pero sin descuidar cuestiones nacionales como la discriminación a migrantes y la destrucción al medio ambiente.

Con información de Senado.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x