Abogado insiste, se verifique declaración de Angélica Rivera

Tras la negativa del SAT a aportar un dictamen sobre la veracidad de lo declarado por Angélica Rivera sobre Casa Blanca, buscan insistir ante juez.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Para impulsar la demanda de que se de una certeza oficial sobre el caso de la Casa Blanca de la primera dama Angélica Rivera Hurtado, el abogado Luis Manuel Pérez de Acha y el director de Artículo 19 en México y Centroamérica, Darío Manuel Ramírez Salazar, presentaron una demanda de amparo para que el juez de Distrito en Materia Administrativa del DF refrende que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es competente para confirmar si la información publicada es verdadera. La dependencia se había excusado asegurando que no existe la facultad explícita o implícita para satisfacer la demanda.

El recurso dirigido al juez capitalino se basa en que esta institución es la única que puede contar con las atribuciones legales y materiales para responder a la solicitud hecha, afirmó Pérez de Acha. Recordó que dentro de la legislación del SAT se confiere al órgano atribuciones como el de vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales; contar con la información necesaria sobre el origen de los ingresos de contribuyentes; y administrar la base de datos para el sistema de información fiscal.

Por ello, refrenda que el SAT tiene la obligación de satisfacer el derecho de petición, sin poder apelar a ningún recurso de reserva sobre las propiedades de Angélica Rivera Hurtado, puesto que ella misma las hizo públicas.

Además de insistir en que se de respuesta a la incógnita, añaden dos reclamos sobre derechos humanos violentados: el derecho de petición y el derecho a la legalidad. Ambos contemplados en los artículos 8 y 16 de la Constitución nacional, y también expresados en tratados internacionales.

Aparte del SAT Pérez de Acha informa que también son puestos como responsables otras dos dependencias, el Administrador Central de Cuenta Tributaria y el Administrador Central de Cuenta Tributaria y Contabilidad de Ingresos.

Los especialistas habían presentado un recurso dirigido al titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, para que la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmara o negara la veracidad de la declaración publicada y difundida por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Tras este documento entregado en diciembre, el 4 de febrero se publicó la repuesta del SAT rechazando la solicitud con el motivo de no contar con las atribuciones de dar respuesta.

Con el recurso de amparo lo que se busca es que la autoridad judicial reconozca la competencia del SAT para resolver la petición hecho originalmente el 15 de diciembre, y se dicte el mecanismo por el que las autoridades responsabilizadas deban satisfacer la consulta interpuesta.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x