Home || Lo más destacado || Diputada acusa a IFT de impulsar monopolios televisivos

Diputada acusa a IFT de impulsar monopolios televisivos

Imagen: Cuartoscuro.

jueves 19 de febrero de 2015

Resolución de IFT va en contra de los principios anti monopólicos que se habían anunciado en las reformas.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La diputada Socorro Ceseñas Chapa se manifestó en contra de la resolución emitida recientemente por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), donde se “regalaba” la multiprogramación a las empresas de tv abierta que tuvieran un canal de alta definición. Esta resolución tiene por efecto beneficiar directamente a las empresas Televisa y TV Azteca, otorgándoles mayores privilegios, puesto que las televisoras pueden rentar sus canales a empresas nacionales y extranjeras, denunció la legisladora del PRD.

Criticó que “el IFT que nació del espíritu para combatir la preponderancia en el mercado de los agentes participantes, hoy da la espalda a la lucha antimonopólica y a los consumidores”.

El proceso de licitación en torno a la creación de nuevas cadenas televisivas todavía no culmina, recordó que esto era como una consecuencia de lo contenido en el “Pacto por México”, pero el IFT se encuentra dando regalos a las empresas dominantes en la generación y distribución de sus contenidos, incrementando el número de espacios incluidas en las concesiones. Este hecho se vuelve todavía más perjudicial cuando se tiene en cuenta que este servicio no tendrá ningún costo para el duopolio.

“Sin duda, este acto muestra la incapacidad y voluntad del gobierno federal por eliminar prácticas anticompetitivas, generando la impresión de tratarse solo de un pago de favores o un intento de cooptar a las televisoras para construir narrativas de la vida nacional a modo del ejecutivo”, señaló la secretaría de la Comisión Especial de Industria Automotriz y del Acero.

Exigió que se diera una explicación clara por parte del IFT, y de cómo se optó por esta resolución cuando el gobierno federal se encuentra en una crisis de falta de credibilidad. “Lamentamos ampliamente el desdibujamiento de la autonomía del órgano constitucional en materia de telecomunicaciones, así como el sometimiento a las empresas televisoras, con el consentimiento del gobierno federal”, declaró.

Regalan multiprogramación para alentar uso del espectro

Ante la nota sobre los lineamientos en torno a la multiprogramación publicada originalmente por Reforma, el IFT respondió con una carta explicando que la decisión fue tomada como medida para alentar el uso eficiente del espectro radioeléctrico. En el documento se asevera que el pago es “en especie”, puesto que las beneficiarias están obligadas a retribuir con tecnología novedosa en la oferta de servicios.

“Todos los concesionarios, tanto de radio como de televisión abierta, que han ejercido esta posibilidad que ofrece la tecnología digital de multiprogramar en sus canales, lo han hecho sin tener que erogar contraprestación alguna, pues el marco legal también así lo permitía”, explica la carta del órgano regulador».

TV Azteca dice que si pagó

En un desplegado publicado el viernes pasado, la empresa televisora de Ricardo Salinas Pliego notificó que con anterioridad había hecho un pago en el que se incluía la multiprogramación. “Azteca cumple con la ley y pagó el equivalente a 650 millones de dólares por las concesiones y las frecuencias que hoy opera. Este pago se realizó por el uso pleno de las frecuencias, lo que incluye la multiprogramación”, publicó.

Con información de medios.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*