A falta de presupuesto, Pemex anuncia mejoras administrativas

Pemex publica una carta de intención con la OCDE, para mejorar la labor de Procura y Abastecimiento; mientras, prepara despido masivo.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Petróleos Mexicanos (Pemex) publica una carta de intención, en conjunto con la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE), previendo que ambas instituciones buscarán las mejores prácticas internacionales para implementar procedimientos de procura y adquisición de bienes, obras y servicios en la petrolera mexicana.

Este acuerdo fue firmado por el director de Procura y Abastecimiento de Pemex, Arturo Henríquez, y el director para el Sector Público y el Desarrollo territorial de la OCDE, Rolf Alter.

En comunicado de prensa Pemex afirma que busca estar en posibilidades de fortalecer, transparentar y agilizar sus procesos de procura haciendo uso de los conocimientos y experiencias de la OCDE en la estandarización de los procesos de compra, blindando los tratos de irregularidades tanto al interior de la petrolera como frente a proveedores y contratistas.

Esta noticia se da en un momento en que a partir del recorte presupuestal la empresa ha tenido que anunciar en los últimos días varios recortes que afectarán la productividad petrolera. Entre ellos se encuentra la imposibilidad de continuar con el mejoramiento de las refinerías, asimismo se detendrán varios proyectos sobre la exploración en aguas profundas. Uno de los temas sobre los que menos se ha hablado es acerca del recorte de personal, aunque esto ya fue confirmado por el director de la empresa, Emilio Lozoya, todavía no se ha anunciado ninguna cifra ni en que áreas se darían los despidos.

A pesar del ajuste presupuestal de 62 mil millones de pesos, Lozoya se mostró confiado sobre la confiabilidad que la petrolera inspira a la inversión en un ambiente global volátil. Aseguró que a pesar de las condiciones de la industria el costo de producción de crudo mexicano, 23 dólares por barril, es atractivo. “Somos uno de los países que más inversión atraerá para el sector energético”, y vaticinó una cifra que ronda entre los 25 y los 30 mil millones de dólares, lo que comprendería una reducción poco significativa.

Trabajo administrativo

A fines de enero, el titular de Procura y Abastecimiento de Pemex, Arturo Hernández Autrey, anunció el inicio del registro e investigación de todos los proveedores y contratistas con los que la empresa tuviera convenios. Esta medida se dio incluso antes del recorte presupuestal que dio a conocer Luis Videgaray, y buscaba no repetir contratos con empresas con problemas fiscales como fue el caso de Oceanografía.

El anuncio de que esta labora se hará en coordinación con la OCDE plantea un pequeño respiro ante la sucesión de anuncios de recortes, pausas y cancelaciones en los proyectos de gran envergadura para la petrolera.

Con información de Pemex y medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x