Peña Nieto regala monumento a militares; callan costo

Peña Nieto inauguró monumento dedicado a las fuerzas militares; no anuncian el costo de los regalos.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El día de hoy, el presidente Enrique Peña Nieto asistió al Campo Marte para inaugurar el Monumento Magno Conmemorativo del Centenario del Ejército, el cual tiene como propósito honrar a los militares en el aniversario CII del Ejército mexicano.

La estatua  cuenta con cuatro espejos de agua, sistema de fuentes, pantalla con la explicación arquitectónica, cimentado con cuatro pilas de concreto de hasta 15 metros de profundidad. Según la explicación del arquitecto mexicano Agustín Hernández Navarro se trata de una estructura metálica de dos cuerpos, uno vertical y uno horizontal, cubiertos de placas de zinc y acero inoxidable. Sin embargo no se habló sobre las dimensiones ni sobre los costos que esta obra tuvo para el erario público en un momento de recortes presupuestales.

Hernández también participó como el arquitecto de las nuevas instalaciones del H. Colegio Militar.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que los militares mexicanos tienen por función preservar el que los ciudadanos gocen de libertades, y tienen como esencia la búsqueda de la paz y la persecución de la justicia. Por ello, aseguró que el monumento transmite la grandeza del Ejército, y las generaciones futuras, al contemplar la sobriedad de la obra, sentirán admiración y gratitud por esta institución, declaró.

En presencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, declaró que se trata de una magnífica obra, por parte del mismo arquitecto que diseñó las nuevas instalaciones del H. Colegio Militar. El monumento tendrá el efecto de vincular a los militares con la sociedad, y aseguró que todos los militares se manejan con los mismos principios éticos, incluso en el sur, resaltó. En las fuerzas armadas no existen protagonismos, es siempre discreto.

Aprovechó para defender a las fuerzas armadas. Anunció que las demandas en contra del Ejército por violaciones a derechos humanos con respecto al año 2012, se redujeron en 42.3 por ciento en 2013 y en 60.6 por ciento en 2014. También informó que se han presentado más de mil quejas, pero de las cuales sólo el 0.2% concluyeron en recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Realizó referencias sobre los dos casos de alto perfil en que se han visto envueltos en casos de violación de derechos humanos, sin mencionarlos directamente: Ayotzinapa y Tlatlaya. Sobre el primero, aseguró que la exigencia de quienes culpan o responsabilizan a los militares no cuentan ni con pruebas suficientes ni agotando las vías legales disponibles. Lamenta la pérdida de personas, pero también hay muertes de soldados, aclaró. Sobre el segundo, aseguró que los militares tendrán un juicio justo cuando en el cumplimiento de su deber incurra en alguna falta.

Incrementar el número de reconocimientos, condiciones económicas, servicio hospitalario, modelos de competencias en la escuela militar.

Escultura en honor del Estado Mayor

La otra obra, es una escultura del escudo, llamada “Fuerza del Espíritu”, nacional develada en la noche de ayer en el evento por el aniversario del Estado Mayor, junto con otra obra titulada Glorieta de la Lealtad. Fue hecha por el escultor David Madero, y fue hecha con acero donado por Altos Hornos de México, tiene 4 metros de altura y pesa 5 toneladas. Sobre estas obras tampoco se dio anuncio sobre los costos, aparte del metal de la escultura, que tuvo que hacer del erario público.

En el evento Peña Nieto aseguró que la lealtad es uno de los mayores valores que tienen las fuerzas armadas. La estatua del águila tendrá la capacidad de combatir el conformismo, indicó.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x