PAN y PRD respaldan decisión de abandonar sesión del INE

Ante el rechazo de la conducta del INE en materia de gasto público y el uso de programas sociales en elecciones, el PRD y PAN respaldan decisión de sus representantes.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El día de ayer los representantes de diferentes partidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se retiraron de la sesión extraordinaria del Consejo General de esa dependencia, en protesta por haberse omitido dos proyectos para fortalecer el combate al uso indebido de recursos públicos, y para que los programas sociales y recursos del gobierno no puedan ser utilizados con fines electorales.

Ante este suceso, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, apoyó la decisión del representante blanquiazul, Francisco Gárate Chapa, y la del consejero legislativo, Javier Corral Jurado; al igual que las de los demás representantes de otros partidos que realizaron el mismo acto.

La negativa de discutir, así como la continua omisión del INE por resolver los problemas electorales en torno a las irregularidades en que el Partido Verde ha incurrido en reiteradas ocasiones justifica la decisión de retirarse de la sesión. La actitud del órgano electoral presidido por Lorenzo Córdova Vianello evita que se opten mejores reglas en la utilización de recursos públicos ni promueva la equidad en la contienda electoral.

“Sabemos que el Partido Verde tan sólo pretende ganar las elecciones con mentiras, con publicidad engañosa y colgándose logros que no son suyos, utilizando muchos recursos financieros y propaganda. No permitiremos que sigan embaucando a los ciudadanos”, declaró Madero.

También recordó que es inconstitucional cualquier manejo parcial de los recursos públicos, y que esto se use para influir en la preferencia electoral de los ciudadanos. Pero, resalta, el gobierno federal ha incurrido en reiteradas ocasiones en implementar y ejecutar programas sin sujetarse de las Reglas de Operación de Programas Sociales. En este punto volvió a insistir en la entrega de televisiones digitales por el apagón analógico, la entrega de despensas por la Cruzada Contra el Hambre, y la entrega de vales de medicamentos, en el cual no sólo participó el Poder Ejecutivo, sino el Partido Verde.

Por su parte, el día de hoy el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, publicó en su cuenta de twitter una serie de opiniones en torno al caso del INE. “Estamos viendo un agrupamiento que un Consejero ha conformado en el @INEMexico para imponer decisiones, incluso por encima del presidente”, escribió. En otro exige que el instituto electoral vuelva a ser imparcial, autónomo, con autoridad, y que inspire confianza.

Al respecto, Córdova admitió que su institución ha perdido credibilidad: “Estoy haciendo lo que puedo, estoy consciente y soy el primero en decir que el INE tiene un déficit de credibilidad pública y que el INE tiene que construir su credibilidad, el INE tiene que ser enérgico para conducir el debate político en las elecciones”, aseguró en entrevista con MVS.

Con información de PAN, PRD y medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x