Madero pide que se haga una nueva Constitución

Gustavo Madero, presidente del PAN, aseguró que es necesario trabajar en una nueva Constitución; crecen las voces que lo exigen.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, anunció que su partido convocó para que se trabaje para que en dos años exista una nueva Constitución de México, ateniéndose a conservar aquello que todavía funcione de la Carta Magna de 1917, pero modificando todo lo que dificulte el combate a los privilegios y a la desigualdad.

Madero declaró en entrevista que es necesario revisar el pacto social y político que los mexicanos tendrán durante los próximos 100 años. Uno de los puntos centrales que debe tener este ejercicio es el de definir qué tipo de Estado es el que se aspira. Se deben omitir todos los elementos del documento firmado por Venustiano Carranza que permita la persistencia de reminiscencias de una visión estática, clientelar, paternalista y corporativista. Recalcó el número de enmiendas y correcciones que se han hecho con las reformas y artículos transitorios.

Advirtió que de no empezar a trabajar desde ahora, la nueva Carta Magna no estará lista dentro de dos años, así como la creación de un Congreso Constituyente.

El dirigente blanquiazul expresó que la Constitución de 1917 terminó por imponer el estatismo, quitando el lugar que debió haber ocupado los ideales del liberalismo. Además hasta el año 2011, el documento hablaba de garantías individuales, las cuales, señaló, conllevan una visión tutelar. No obstante, “nos sacudimos la misma e hicimos un cambio y dijimos: no es el Estado el que te da derecho, tú tienes derechos por ser humano”. Esta reforma fue la que incluyó a los derechos humanos como una de las partes centrales de la Constitución. Este ejemplo le sirve para argumentar que el documento todavía lleva varios puntos que arrastran visiones que ya no son compatibles con el México actual.

Finalmente llamó a que se haga “una reflexión nacional para revisar nuestra Constitución y definamos qué tipo de Estado aspiramos a ser”.

Una voz más al debate sobre la Constitución

En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, tuvieron lugar varias declaraciones y voces que clamaban por la conservación o la abolición de la actual Carta Magna.

En la Cámara de Diputados se dio un debate en torno si continuar con el documento actual, con todas su reformas y enmiendas, o si se abogaba por crear otro. De igual forma se dio una tensión entre la visión del Enrique Peña Nieto sobre la funcionalidad de la Constitución vigente y la del presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien hizo el llamado a favor de una nueva constitución.

Sin embargo, también se dio el caso de quienes buscaban un nuevo documento legislativo pero que no fuera diseñado por los poderes Legislativo y Ejecutivo. Éste es el caso de la propuesta de la primera Asamblea Constituyente Ciudadana Popular y la Convención Nacional Popular.

Con la contribución del PAN a esta discusión, se hace cada vez más factible que la necesidad de una nueva Carta Magna devenga en esfuerzos más concretos.

Con información de Notimex.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x