Home || Política || Organización revela que mexicanos no saben que autoridades deben proteger sus ddhh

Organización revela que mexicanos no saben que autoridades deben proteger sus ddhh

Imagen: Proceso.

viernes 27 de febrero de 2015

Mexicanos desconocen reforma al artículo 1 constitucional, donde se enuncia la obligación de las autoridades de garantizar ddhh.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Organizaciones anuncian que la tercera y última fase de la Campaña por el #Artículo1Constitucional. Este movimiento tiene por meta concientizar a la población acerca de la reforma constitucional de 2011 en la que se establece la responsabilidad de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. No obstante, indican que todavía su cumplimiento ha quedado incumplido por el Estado. “Incluso, recientemente la propia Secretaría de Gobernación reconoció que la mayoría de las personas en México desconocen esta Reforma de derechos humanos”.

La campaña es organizada por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), junto con otras organizaciones civiles y de derechos humanos, instituciones negativas, comisiones estatales de protección a los derechos humanos, muses, radios comunitarias y medios alternativos, “con el fin de incentivar el interés público por conocer la Reforma y exigir su aplicación”.

Hasta el momento, la campaña ha tenido como principales sedes los estados de Oaxaca, Chihuahua y en la Ciudad de México, donde a través de programas de publicidad en lugares públicos, voceros, spots radiofónicos, medio móviles, redes sociales, prensa, talleres y foros estiman que se ha llegado a alrededor de un millón y medio de personas, quienes ahora conocen la obligación de las autoridades frente a los derechos humanos.

La primera fase de la campaña inició el 27 de febrero de 2014 en el Museo Memoria y Tolerancia de la capital, y en dicho recinto se han llevado una serie de eventos dirigidos a jóvenes, profesionistas y servidores públicos. A partir de esa fecha también se ha llevado un foro en la Universidad Nacional Autónoma de México bajo el título de “Actualidad, retos y prospectiva de las reforma constitucional en materia de derechos humanos”, y otro en el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), llamado “Por el derecho a la felicidad”. En estos eventos participaron especialistas, investigadores, activistas y funcionarios.

“A la fecha, se han sumado a la Campaña más de cincuenta organizaciones de varios estados de la República, sí como cerca de cuarenta personas voceras, entre artistas, deportistas, músicos, periodistas y activistas sociales”.

Está programado que el programa termine en verano de este año con la organización de conciertos en Chihuahua, Oaxaca y el Distrito Federal.

CNDH no es suficiente para satisfacer el tema de ddhh

En un texto publicado por el IMDHD titulado Reforma Constitucional de Derechos Humanos ¿Aportes de las Comisiones Públicas? Se hace referencia a la ineficacia de la proclamación de leyes en materia de derechos humanos, puesto que la legislación se ha mostrado tener poco impacto en la práctica.

“Desde la creación de este organismo a la fecha, han sido los organismos civiles de derechos humanos primero, luego especialistas del Derecho, así como ciudadanos a quienes se han violentado sus derechos humanos, quienes han denunciado los vicios, vacíos e ineficacias de esta institución pública.”

Considera que la CNDH fue creada bajo la necesidad de legitimar el gobierno de Carlos Salinos de Gortari. Por ello son cuestionadas “en su origen, pero no en su importancia para lograr un Estado democrático”. Por ello, el IMDHD busca impulsar la difusión de la reforma al artículo 1 constitucional, para contribuir con la labor que promete la legislación.

Con información de IMDHD.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*