En la visita de el mandatario de Guatemala se firmarán 7 acuerdos

Peña Nieto le da la bienvenida a su homólogo de Guatemala. En ésta visita se firmarán acuerdos importantes para el país.

Ciudad de México (elsemanario.com) .- El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida oficial en Palacio Nacional al mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina. Durante la ceremonia, se escucharon los himnos nacionales de los dos países, presentaron a los integrantes de ambas comitivas y posteriormente pasaron revista a las Tropas de Honor presentes. Asimismo se hizo la presentación de embajadores latinoamericanos.

Previo a la recepción oficial prevista al filo del mediodía en Palacio Nacional, se dio a conocer el listado de los acuerdos que firmarán ambos mandatarios.

Destaca el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica entre México, Guatemala y El Salvador en materia de Comercio y Transporte de Gas Natural, al que se suma ahora Honduras, con el presidente Hernández Alvarado como testigo.

México y Guatemala, refrendarán una Carta de Intención para Modernización Fronteriza; un Memorándum de Entendimiento ‘para establecer un grupo de trabajo técnico para el desarrollo de estudios para proyectos sostenibles de generación de energía.

También un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal; otro para el combate ilícito de estupefacientes; uno acuerdo técnico entre las secretarías de Desarrollo Social de ambos países y el Programa Específico de Actividades 2015-2016 en materia de cooperación turística.

Igualmente, se anunciarán otros cuatro acuerdos: uno en cooperación pesquera; un Memorándum de Entendimiento en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos; otro más con moratoria de actividades de perforación y extracción de hidrocarburos; y uno más para evitar la fabricación y tráfico ilícito de armas y municiones.

Al presidente Pérez Molina lo acompañan sus ministros de Gobernación, Finanzas Públicas, Economía, Energía y Minas, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como el secretario de asuntos administrativos y seguridad, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo y el viceministro de Relaciones Exteriores.

 

Reader Interactions

Leave a Reply