Nuevo etiquetado es “indescifrable” aún por estudiantes de nutrición

El Poder del Consumidor denunció que el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas que entrará en vigor a partir del 30 de junio, no es entendible “ni siquiera por estudiantes de nutrición”, por lo que exigió a la Secretaría de Salud que modifique la NOM y se aplique un etiquetado comprensible y útil para la población.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El etiquetado frontal que entrará en vigor oficialmente el próximo 30 de junio no es entendible ni siquiera para por estudiantes de nutrición, denunció el Poder del Consumidor.

Luego que el pasado 15 de marzo se celebró el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, y que autoridades federales como la Profeco, realizaran actividades conmemorativas por la fecha, las organizaciones EPD y  Consumers International (CI) se pronunciaron en torno a las políticas públicas que son permisivas con productos poco saludables, en especial, los enfocados al público infantil.

En ese contexto, el Poder del Consumidor exigió a la Secretaría de Salud federal (Ssa) reformular las políticas públicas en materia de regulación de alimentos y bebidas y que se aplique un etiquetado frontal a los productos con información comprensible y útil para la población, así como una verdadera y completa publicidad dirigida a los niños.

La organización demandó a la dependencia federal que tome en cuenta evidencia científica y las recomendaciones de organismos internacionales para los etiquetados con el fin de proteger el derecho a la salud y a la alimentación de los mexicanos.

“Estas regulaciones deben utilizar referentes y criterios nutricionales elaborados con base científica y no aquellos elaborados por la industria alimentaria, que los diseña muy a su conveniencia. También deben tomarse en cuanta las recomendaciones de expertos de organismo internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS)”, expresó en un comunicado.

La organización señaló que el etiquetado frontal entrará en vigor oficialmente el 30 de junio de este año y subrayó que este no es ni siquiera entendible por estudiante de nutrición, como lo muestra un estadio realizado por el Instituto Nacional de salud pública en el que únicamente 1.8 por ciento de los tuvo una lectura del etiquetado totalmente correcta.

Apuntó que el etiquetado conocido como GDA “constituye un riesgo a al salud ya que engañosamente permite que productos altos en azúcar añadida parezcan tener una cantidad más moderada. Por ejemplo un refresco de cola de 600 mililitros contiene 63 gramos de azucares añadidos lo que equivale a 126 de la cantidad límite de azúcar de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.

Además, en el mismo marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, en colaboración con Consumers International y EPD lanzaron un video en el que los consumidores del mundo exigen un convenio global contra la comida chatarra.

El objetivo de la grabación es ayudar a los consumidores a optar por dietas más saludables con un cambio en los entornos alimentarios en los que viven las personas. Esto significaría, señalan ambas organizaciones, una transformación global de la manera en que se alimentan las personas, y todos los consumidores tendrían derecho no solo a la alimentación sino a una alimentación saludable.

Asimismo alertaron que la mala alimentación contribuye a más de 11 millones de decesos anuales y constituye el principal factor de riesgo de muerte en el mundo. Además, señalan que el impacto económico mundial producido tan solo por la obesidad es de aproximadamente 2 billones de dólares, equivalente al impacto producido por el tabaquismo o por la violencia armada, la guerra, y el terrorismo.

“Este problema está presente tanto en países ricos como en desarrollo ya que enfermedades cardiovasculares, cáncer, y diabetes, están aumentando con mayor rapidez en las economías en desarrollo”, señaló Consumers International en un comunicado.

De acuerdo con CI y EPD, el acuerdo o tratado legal significaría que, con su firma los Estados miembros de la OMS, cada país se comprometería en un marco de políticas que definirían, promoverían y protegerían las dietas y los alimentos saludables.

Mira aquí el video en el que demandan el acuerdo

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sergio A. García de Alba Zepeda

Muy importante que incluyan si tiene Organismos Genéticamente Modificados GMO´s.

1
0
Danos tu opinión.x
()
x