Advierten violación de Derechos Humanos con prisión preventiva oficiosa

“La prisión preventiva oficiosa en la máxima violación legal a los Derechos Humanos” fue lo que dijo Damián Zepeda Vidales, senador del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que se modificó el catálogo de los delitos que ameritan dicha figura. Incluso, el funcionario advirtió que se trata de una mera “ilusión, una salida falsa” para resolver la inseguridad que enfrenta México.

El pasado 19 de febrero, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se extiende el catálogo de delitos que requieren la figura de prisión preventiva oficiosa. Cabe señalar que lo hizo apenas un día después de que el Senado de la República aprobó la reforma a toda una serie de normas mexicanas.

Con la modificación legal, una persona puede ir directamente a la cárcel —sin la intervención de un juez— si se le señala de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, extorsión, o trata de personas. Asimismo, si se le señala de robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

A la lista se le suman el robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, desaparición forzada de personas y faltas cometidas con medios violentos. Además, todas aquellas afectaciones graves contra la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Aunque el discurso es muy romántico, la prisión preventiva oficiosa deja en vulnerabilidad a toda persona acusada por una de las faltas anteriores. En entrevista para el El Semanario, Zepeda Vidales afirmó que dicha figura legal es una violación directa a los Derechos Humanos, porque no encarcela a culpables, sino a individuos señaladas de cometer algo.

Como ejemplo de su postura, el senador panista señaló que si a un sujeto se le acusa de robo a casa habitación, inmediatamente va a la cárcel. Sin pruebas ni la interpretación de un juez, debe enfrentar su juicio tras las rejas. ¿Dónde queda la presunción de inocencia?

Amplían catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Fuente: Sopitas.com

Prisión preventiva oficiosa es igual a cárcel sin juicio

De acuerdo con el senador Damián Zepeda, la prisión preventiva oficiosa es sinónimo de “cárcel sin juicio“. En este sentido, bajo dicho recurso cualquier persona señalada de cometer algún delito contenido en el artículo 19 constitucional, puede quedar en prisión. Esto, sin siquiera que un juez lo declare culpable. 

El panista explicó que con la prisión preventiva oficiosa, la Fiscalía General de la República (FGR) o las instancias estatales cuentan con la facultad de acusar a una persona y automáticamente se le encarcela. Con ello, quedó desvanecido el principio de presunción de inocencia y, además, se demerita el trabajo de los jueces.

“Es una violación total, porque se viola la presunción de inocencia. Un juez no ha dicho que eres culpable y ya te privaron de tu libertad”, apuntó el senador.

Para Damián Zepeda, la prisión preventiva oficiosa rompe con la labor de los jueces, ya que invade sus facultades. Incluso, el legislador hizo una distinción entre esta alternativa y la “prisión preventiva justificada”, una figura avalada a nivel internacional por organismos de Derechos Humanos.

Senador Damián Zepeda. Fuente: Cuartoscuro.

Prisión preventiva oficiosa es un espejismo de seguridad

El argumento del actual Gobierno para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa es terminar con la inseguridad y la impunidad. Sin embargo, Damián Zepeda aseguró que sólo se trata de “una ilusión, una falsedad y un cúmulo de espejismos”, dado que la figura sólo aplica cuando ya se cometió la falta.

Por si fuera poco, el senador del PAN señaló que con la prisión preventiva oficiosa en delitos electorales, se puede fomentar el autoritarismo y la persecución política. Puso como ejemplo que ahora las Fiscalías pueden señalar a un candidato, encarcelarlo, y ya pasando las elecciones dejarlo en libertad con una disculpa de por medio.

Entonces, si viola los Derechos Humanos y además no termina con la inseguridad, ¿por qué seguir promoviendo la prisión preventiva oficiosa?

Según las declaraciones del diputado, meter sin ton ni son a personas a la cárcel es una simulación de las Fiscalías. Es decir, para que parezca que están haciendo su trabajo, señalan, meten a prisión y al último hacen las investigaciones.

“Es un abuso total y una moda política impulsada por la incompetencia de las fiscalías…”Ir a la cárcel de manera preventiva sólo debe ser para proteger a la víctima o por riesgo de fuga. Debe ser la última alternativa”.

Amplían catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Fuente: Síntesis.

Finalmente, Damián Zepeda Vidales apuntó que la prisión preventiva oficiosa podría aplicar si se captura a una persona en el momento en que comete el delito. Mientras tanto, expresó que es importante tomar otro tipo de medidas. Entre ellas señaló la profesionalización de cuerpos policiacos y sobre todo, fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

También te puede interesa: Oposición y sector empresarial dicen no a la “Ley Apagón” propuesta por AMLO

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan chatni

Ya se están protegiendo jejeje

1
0
Danos tu opinión.x