Agitado inicio de trabajos en el nuevo Congreso

El nuevo Congreso inició trabajo, de inmediato registraron las primeras discrepancias partidistas, también destacó la presentación de la primera iniciativa de ley.

México (elsemanario.com).- Este martes primero de septiembre, se instaló el Congreso General de la LXIII Legislatura e iniciaron trabajos. Lo primero que ocurrió fue la recepción del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En este contexto, las facciones parlamentarias presentaron sus primeras iniciativas incluidas en cada una de sus agendas políticas, predominando la diversidad de posturas y metas dentro del órgano legislativo.

Al exponer la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador de esa bancada César Camacho señaló que es necesario establecer reglas que modernicen al Poder Legislativo en su relación con los otros poderes, por lo que, afirmó su partido está en la mejor disposición de que se actualice esa relación con los Poderes Ejecutivo y Judicial.

En ese tenor, la diputada Yulma Rocha sostuvo que la fracción priista está preparada y dispuesta a construir mayorías plurales a partir de las coincidencias que busquen un beneficio para el país.

El Partido Acción Nacional (PAN), en voz del coordinador de sus diputados Marko Cortés, demandó al Gobierno Federal ser congruentes y tener una mayor apertura al diálogo que “flexibilice su posición”. Además, pidieron que se presente una Ley de Ingresos Base Cero.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonó el recinto legislativo luego de tener discrepancias con representantes del PRI y Partido Verde por la entrega de Osorio Chong del Tercer Informe de Gobierno.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo el madruguete legislativo al presentar una iniciativa de Ley de Austeridad Gubernamental, con la que el grupo parlamentario propone reducir considerablemente los salarios de todos los funcionaros públicos de alto nivel: desde el Presidente del país, pasando por todos los diputados y senadores.

La iniciativa también propone cancelar pensiones vitalicias a ex presidentes, vender flotilla de aeronaves públicas, lo cual traería un ahorro de más de 400 mil millones de pesos. Además, Morena anunció su renuncia al 50% de los recursos que recibiría por concepto de dieta.

La facción de la bancada ‘benjamín’ del Congreso criticó el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al que calificaron de innecesario, además señaló que su principal misión dentro del aparato legislativo será la de combatir la corrupción.

La diputada de Morena, Norma Rocío Nahle García, señaló que su partido también se opondrá al IVA medicamentos a medicina y a un recorte presupuestal en materia de educación, acciones que acusaron se planean por parte de otras facciones parlamentarias.

La política de austeridad fue suscrita por el único diputado federal independiente en la historia del país, Manuel Clouthier Carrillo, quien llamó a la LXIII Legislatura asumir sus responsabilidades con compromiso y generosidad, para rectificar el rumbo del país.

En ese sentido, expresó que es necesaria una reforma integral de las políticas públicas, que incluya una reingeniería del gasto, que esté basado en la transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, el ex panista pidió acabar con “los moches”, el tráfico de influencias, y a ser los encargados de fiscalizar al gobierno, actuando con congruencia.

Es momento de exigirnos austeridad, transparencia y emprender una verdadera cruzada contra la corrupción”, expresó Clouthier Carrillo.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por su parte, resaltó las reformas emprendidas por el Gobierno de la República. En voz del senador Carlos Puente, el partido rechazó que el gobierno tenga previsto imponer en la ley de ingresos para el 2016 el IVA en alimentos y medicinas.

En tanto, el Partido Nueva Alianza (Panal) indicó que como “fuerza política emergente” su agenda política estará basada en generar acuerdos que hagan avanzar al país y no ser un aliado incondicional de otro partido.

El compromiso, la calidad de las ideas y la congruencia entre las convicciones y decisiones marcarán nuestro actuar”, sostuvo su coordinador parlamentario Alfredo Valles.

A su vez, Movimiento Ciudadano (MC) se comprometió a combatir la opacidad, los privilegios y las complicidades “que tienen secuestrada” a la Cámara de Diputados. El coordinador parlamentario del partido, Clemente Castañeda criticó la grave situación que vive el país haciendo responsables a todos y cada uno de los órganos de gobierno.

El poder Ejecutivo por acciones políticas equivocadas. El judicial porque el imperio de la ley es una hipótesis que es refutada todos los días por la corrupción y la impunidad. Y el legislativo porque inconcebiblemente renuncia a ejercer su función de contrapeso”, dijo.

Al día inaugural de trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, en el salón de Plenos de la Cámara de Diputados, asistieron 372 diputados (de 500) y 90 senadores (de 128).

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x