Andrés Bahena presidente del CDE panista señaló que estarán “atentos al curso de las investigaciones y exigimos que el gobernador actúe con prontitud y que instruya a la Procuraduría General de Justicia del Estado para se dé con los responsables de cometer tan atroz asesinato”.
Acapulco, Guerrero.- En un hecho sin precedentes y que ha encendido de nuevo los focos rojos en Guerrero, este fin de semana fue asesinado el secretario general del PAN en Guerrero Braulio Zaragoza Maganda, la segunda persona al mando del Partido en una entidad de tradición perredista.
El asesinato ocurrió de manera impune y sórdida luego de que un grupo de personas ingresó al restaurante del hotel El Mirador de Acapulco, Guerrero donde le dispararon.
Sin que hasta ahora se haya investigado quienes fueron los responsables, las tareas de investigación únicamente han sido distribuidas a los órganos judiciales.
Voces del PAN en Guerrero maneja diversas versiones que explican el asesinato del secretario, solo que se trata de información que debe de ser investigada y revelada por testigos a las autoridades estatales.
El presidente nacional panista Gustavo Madero cumplió de manera protocolaria con un anuncio en el que condenó enérgicamente el asesinato del secretario y exigió a las autoridades esclarecer de inmediato este lamentable hecho.
En nombre del partido albiazul el presidente nacional extendió sus condolencias a la familia de Zaragoza Maganda, quien se distinguió, refiere el comunicado, como un militante activo y comprometido con el trabajo político del partido.
Madero Muñoz demandó que las autoridades estatales y federales realicen una investigación expedita y profunda sobre lo sucedido, porque ya no podemos permitir este clima de inseguridad en México ni que reine la impunidad.
“Nuestro corazón está con sus familiares y con sus compañeros de trabajo ante la brutal pérdida de nuestro gran amigo”, dijo.
Asesinato coincide con caso Iguala
El asesinato del líder panista Braulio Zaragoza coincidió con los recientes hechos de violencia ocurridos en el municipio, donde de acuerdo con un reporte de notimex.com.mx, la Procuraduría General de Justicia del estado informó que seis personas fallecieron y otras 17 resultaron heridas.
En conferencia de prensa, el fiscal guerrerense Iñaky Blanco Cabrera expuso que a las 21:30 horas del viernes ocurrió el primer incidente violento cuando normalistas de Ayotzinapa tomaron por la fuerza tres camiones de la central de autobuses para dirigirse a su institución educativa.
Policías preventivos municipales alcanzaron a las unidades y accionaron sus armas contra los vehículos.
Un autobús que tenía las ventanas rotas llegó hasta las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia y en el interior se localizaron 11 prendas de vestir, algunas de ellas con sangre.
El fiscal dio a conocer que en el Periférico Norte a la altura de un súper mercado y Petróleos Mexicanos (Pemex) se encontró otro autobús con normalistas y tres vehículos más, así como una motocicleta con varios impactos de bala y fueron encontrados los cuerpos de dos normalistas que no han sido identificados.
A medianoche se registró la segunda agresión de individuos armados que se desplazaban en diversos vehículos sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero de la localidad de Santa Teresa, municipio Iguala de la Independencia, indicó.
En este ataque resultó afectado un autobús de la empresa Castro Tours, en la que viajaban integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo y dos taxis del servicio público, dijo.
El futbolista David Josué García Evangelista, menor de edad, y Blanca Montiel Sánchez fueron encontrados muertos. El chofer del autobús en el que viajaban los deportistas resultó primeramente herido, sin embargo falleció más tarde por los impactos de bala que recibió.
El tercer incidente violento se registró sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, en el kilómetro 176, donde se localizaron dos vehículos con el cristal lateral de la puerta trasera roto y en la portezuela del chofer tres impactos de arma de fuego, también una camioneta con las llantas ponchadas.
En el lugar resultaron lesionados un agente del Ministerio Público que transitaba por ahí y una mujer, quienes fueron trasladados a un nosocomio de la ciudad para recibir atención médica y su estado de salud se reporta estable.
Blanco Cabrera señaló que elementos del Ejército mexicano localizaron el cuerpo de una persona del sexo masculino, que permanece en calidad de desconocido.
El Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes y fueron concentrados Policías Municipales de Iguala, a quienes les aseguraron su armamento y patrullas que utilizan durante el desempeño de sus funciones, con la finalidad de practicar las pruebas periciales.
El fiscal señaló que las autoridades del gobierno del estado acudieron al municipio de Iguala para brindar atención a las víctimas.
El Ministerio Público recabará alrededor de 300 declaraciones, entre ellas de integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y elementos de la Policía Municipal Preventiva de Iguala de la Independencia, puntualizó.
Con información de medios.