Un gabinete para el crecimiento económico

Alfonso Romo encabeza gabinete económico de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles el Gabinete para el Crecimiento Económico, que estará coordinador por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

La tarea de este grupo de trabajo es el fomento a las inversiones y el crecimiento de la economía del país, detalló el mandatario en su conferencia matutina.

“Hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad”, añadió el presidente en su cuenta de Twitter.

Este miércoles, los integrantes del gabinete legal y ampliado fueron convocados a una reunión en Palacio Nacional para la instalación de dicho comité, el cual tendrá como obligación procesar la información llevar el análisis y agilizar los procesos para que las inversiones se lleven a cabo, así como coordinar las distintas dependencias federales “para suprimir la burocracia y que no nos falle la implementación”.

Este consejo coordinará además los proyectos prioritarios como el Tren Maya o el Tren Transístmico, los proyectos del acuerdo nacional de infraestructura con el sector privado, presentados el 26 de noviembre pasado, así como los 137 proyectos de infraestructura que serán presentados el mes próximo, con un valor de entre 95 a 100 mil millones de dólares.

Coordinará Hacienda, Economía, SCT, Semarnat y Energía

Este gabinete coordinará a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como Energía, según confirmó la titular de esta última Rocío Nahle.

“Tenemos todos (las dependencias federales) proyectos y necesitamos, ya los reordenamos y tenemos que ver la participación público-privado”, dijo ante reporteros a su salida de la reunión de Gabinete en Palacio Nacional.

En el sector energía, -explicó- existe una lista de proyectos, que se está cotejando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Le voy a poner un ejemplo: Yo quiero poner una terminal de abastecimiento en Tuxpan, y tenemos varias… y si vas a poner una, necesito que me digas cómo la vas a transportar, cada proyecto, estuvimos analizando la viabilidad para que el inversionista tenga seguro su inversión haya orden en todo el país, en el sector de energía todos cabemos”, detalló.

Finalmente, añadió que será a mediados de febrero cuando se presenten un centenar de proyectos en materia energética, una vez que se pongan de acuerdo con la iniciativa privada. “Yo no quiero especular, pero una vez que tengamos todos los proyectos, tanto públicos como privados, se los vamos a dar a conocer”, remarcó.

El anuncio se da en la víspera de la publicación de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas consideran que la economía se mantuvo débil en diciembre pasado, por lo que prevén una contracción para todo 2019.

En su publicación anterior, el Instituto señaló que la economía nacional se contrajo en los primeros dos trimestres del año (0.09 por ciento y 0.06 por ciento, respectivamente), mientras que en el tercero hubo un avance de 0.01 por ciento.