Alianza del Pacífico suma las economías más estables de América Latina: Peña Nieto

El mandatario subrayó que la Alianza es una de las regiones más atractivas para hacer negocios; llamó a aprovechar la complementariedad de las cuatro economías para “posicionarnos mejor en los mercados internacionales”.

Punta Mita, Nayarit.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió formalmente a sus homólogos de Chile, Perú y Colombia, así como a 32 países observadores, en el marco de los trabajos de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En la cena protocolaria de bienvenida que ofreció anoche a los presidentes de los países miembros, destacó que en este mecanismo se encuentran las economías más estables y abiertas de América Latina y el Caribe.

Asimismo, Peña Nieto subrayó que la Alianza del Pacífico es una de las regiones más atractivas para hacer negocios y sobre todo contribuye a la generación de empleos, por lo que llamó a aprovechar la complementariedad de las cuatro economías para “posicionarnos mejor en los mercados internacionales”.

“Sumando esfuerzos se deben de obtener resultados concretos y positivos para hacer de esta alianza un referente de integración a nivel mundial”, aseguró durante el evento en el que recibió sus homólogos Michelle Bachelet, de Chile y Ollanta Moisés Humala Tasso, de Perú.

En Cumbre que inicia este viernes en Punta Mitla, Nayarit, el presidente Peña Nieto recibirá la presidencia “pro témpore” de la Alianza y asumirá el compromiso de continuar impulsando la integración.

La oficina de la Presidencia informó que los países miembros de la Alianza del Pacífico suman un Producto Interno Bruto de 2,1 billones de dólares, equivalente a 36 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe. Juntos serían la novena economía mundial.

De tal forman, señaló conforman un mercado de 214 millones de personas, es decir, la tercera parte de la población de la región.

Asimismo, destacó que en el 2013 generaron el 50 por ciento del comercio exterior de América Latina y el Caribe, con un valor cercano a 1,1 billones de dólares, y recibieron más de 85 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.

La Alianza del Pacífico fue creada hace tres años por Chile, Colombia, Perú y México, con el objetivo de lograr una integración de sus relaciones profunda, abierta e incluyente, facilitando el flujo de bienes, servicios, capitales y personas.

Con información de Notimex y medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x