IFT y AMLO; los números tensan dichos sobre conectividad

El presidente de México criticó la reforma de telecomunicaciones implementada por el gobierno anterior y presentó datos que fueron descalificados por la IFT.

 

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer las cifras de conectividad que tiene México, con las que intentó demostrar que la reforma de telecomunicaciones fue un fracaso.

Al justificar la suspensión de la licitación de Red Troncal,  uno de los dos grandes proyectos derivados de la reforma en telecomunicaciones para crecer y mejorar los servicios de telecomunicaciones en México, junto al de Red Compartida, AMLO señaló que el problema de la contectividad no se ha resuelto, por lo que su gobierno revisará las bases de la licitación.

Se suspendió esa licitación porque desde la reforma en telecomunicaciones no se ha resuelto el problema que nos interesa, el de la conectividad.

México con atraso en conectividad

El primer mandatario afirmó que el país tiene un gran atraso en la materia ya que sólo el 25 por ciento del territorio está conectado. Dijo que su gobierno revisa las bases para la nueva licitación y en un mes estaría en condiciones de lanzar una nueva, pidiendo la participación a empresas con tecnología de punta.

También aseguró que su compromiso es que hasta en las comunidades más apartadas se pueda hablar y “tenemos, afortunadamente la manera de hacerlo, porque existe esa red de la CFE”, para así cubrir al 100 por ciento del territorio mexicano.

Sostuvo que se licitarán los 26,000 kilómetros de fibra óptica disponible y que como contraprestación, la empresa o empresas ganadoras tendrán que ofrecer Internet gratuito en carreteras, plazas públicas, hospitales, escuelas, así como una cantidad de recursos para el mantenimiento de las instalaciones.

IFT desmiente cifras de AMLO y ofrece datos verídicos

Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desmintió estas cifras y aseguró que “La reforma cambió paradigmas importantes que han permitido salir del rezago histórico de 20 años y comenzar a observar en el corto plazo cambios relevantes en la oferta, precios, calidad y penetración de servicio”.

Según el IFT, a junio de 2018, la cobertura nacional de telefonía e Internet móvil es del 88.4 por ciento del total de la población con cobertura 3G, y de 84.1 por ciento para la 4G. También aseguró que más del 50 por ciento de los hogares tiene Internet fijo y que los acceso vía fibra óptica crecieron 463 por ciento desde 2013. Expuso que las líneas de Internet móvil crecieron más de 200 por ciento, por lo que ahora 67 de cada 100 personas cuentan con este servicio.

En un documento que revisa la evolución del número de usuarios de Internet, se estima que en el 2006 había 20.2 millones de internautas mayores de seis años; mientras que en el 2013, año en que se implementó la reforma , había 51.2 millones y para 2017 había 79.1 millones.

Además informó que el tráfico de datos se disparó más de 1,400 por ciento de enero de 2015 a septiembre del año pasado, y que de junio de 2013 a septiembre pasado el tráfico de telefonía móvil aumentó 93 por ciento.

En lo que se refiere a competencia, en el 2013 solo seis operadores ofrecían el servicio de telefonía móvil, mientras que actualmente hay 18, de los cuales 15 son operadores móviles virtuales.

En defensa de la reforma, se aseguró que antes de esta se tenían asignados 222 Mhz de espectro para telecomunicaciones móviles, pero que en la actualidad hay al menos 573 Mhz asignados, es decir, una tasa de crecimiento de 158 por ciento, lo que favorece la calidad de los servicios.

En cuanto a la penetración de Internet

IFT y AMLO; los números tensan dichos sobre conectividad

en México, en 2006 era de 21 por ciento, en 2013 era del 49 por ciento y para 2017 fue de 67 por ciento.

Todas estas cifras indican que si bien hay mucho por hacer, la conectividad en México a crecido y el mayor incremento se dio tras la llegada de la reforma de telecomunicaciones.

 

También te puede interesar: 773 millones de correos electrónicos fueron hackeados, revisa si eres uno de los afectados

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
jose alfredo Medina

el servicio de Internet es deficiente, vivo cerca del parque Tabasco en Villahermosa y me dice Telmex que segun la señal es débil por la lejanía de las torres, desgraciadamente la competencia no ofrece mucho

1
0
Danos tu opinión.x
()
x