Evaluación de AMLO y Claudia Sheinbaum en el manejo de la pandemia
La evaluación de Claudia Sheinbaum en el manejo de la pandemia del COVID-19 es mejor que la del presidente Andrés Manuel López Obrador, según estima el 38 por ciento de los capitalinos.
La Ciudad de México ha sido la entidad más golpeada por el nuevo coronavirus con el mayor número de contagios y muertes; pero los capitalinos reconocer las labores del gobierno de Claudia Sheinbaum en el manejo de la pandemia, calificándolas aún mejor que las ejecutadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel federal.
Los datos son referencia de la encuesta realizada por El Financiero entre habitantes de la capital mexicana.
Según en muestreo, el 93 por ciento de los encuestados ha escuchado sobre el semáforo epidemiológico del COVID-19; sin embargo, el 43 por ciento considera que el cambio de color y las actividades que se pueden y no hacer en cada cambio de color. La encuesta revela que ante un relajamiento del confinamiento, el apoyo bajó del 73 a 59 por ciento, mientras que el apoyo a la reapertura subió de 25 a 37 por ciento.
Para la mayoría de los capitalinos, es de mayor preocupación el tema económico que la misma pandemia. El 77 por ciento se dice muy preocupado por la situación económica, frente al 62 por ciento que lo está por el coronavirus.
El 55 por ciento de los entrevistados califica como un error que en estos días se reabran restaurantes, bares y otros negocios, frente al 40 por ciento que califica esto como un acierto. La razón es que aún no se percibe que el coronavirus esté dejando de ser una amenaza.
Según la encuesta, el porcentaje de capitalinos que conoce a alguien que haya sido contagiado de COVID-19 subió de 43 a 60 por ciento en el último mes. Y el porcentaje que sabe personalmente de alguien que falleció a causa del virus subió de 31 a 41 por ciento. En esta ocasión, además preguntamos si la persona contagiada que conocen personalmente es algún familiar, y del 60 por ciento que sí conoce una persona contagiada, el 24 por ciento dijo que se trata de algún familiar. Del 41 por ciento que sabe de alguna persona fallecida por Covid-19, el 13 por ciento dijo que era parte de su familia.
Te puede interesar: La nueva normalidad en centros comerciales de la CDMX