Atletas exhiben en Toronto como se hace deporte a la mexicana

“Así tenga que nadar desnuda, lo voy a hacer”. Con esa entereza la nadadora Fernanda González aseguró que el Comité Olímpico mexicano los acosa, reconoce que “se llevan entre las patas a los atletas” y como ella, la polémica de la delegación mexicana en Toronto crece, exhibiendo la realidad que el deporte vive en México.

Ciudad de México.- México se encuentra dando un verdadero espectáculo en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, luego de que diversos atletas han exhibido en redes sociales y ante medios de comunicación que se han acercado a ellos, la difícil situación por la que atraviesa su relación con las autoridades del Comité Olímpico Mexicano.

Primero fue el incidente de la clavadista Paola Espinosa, quien alertó en redes sociales de los problemas que enfrentaba para obtener su visa a tiempo, detalle que podría retrasar su participación en Toronto.

Posteriormente la clavadista también denunció a medios que cubren la participación de México en la justa panamericana, que durante los juegos Panamericanos de Guadalajara fue encerrada en un cuarto por no haber usado el traje que el Comité Olímpico le había indicado usar.

https://youtu.be/_dauc9dAy6M

“Me pasó en Guadalajara (durante los Juegos Panamericanos), a mí ya me habían anunciado para tirar mi primer clavado y no me dejaban salir del gimnasio de clavados. Hasta que llegó Jesús Mena, Claudia Ruiz, la Federación, todo el mundo y en lo que se empezaban a decir ellos de palabras, yo me escondí por un lugarcito y me pude subir a la plataforma”, dijo.

En entrevista para un medio deportivo, Espinosa continuó con su relato:

“Mi primera prueba fue diez metros individual, yo usé el traje que me dieron, no me gustó, se transparentaba, por eso no me lo puse. Competí con otro de otra marca, me regañan y en las demás competencias competí con el traje que ellos me dieron, entonces, también me llevé la regañada de mi vida. Fue como advertencia, como amenaza, al final no pasó a mayores (…)”.

De acuerdo a Espinosa, durante la competencia de canotaje de esa justa, el representante de México no se colocó debido a que el traje que usaba le apretaba.“El chico que compitió al final no pudo dar un buen resultado porque el traje la apretaba. A nosotros en esta ocasión tampoco nos gustaron los trajes que nos dieron, pero ni modo, nos los tuvimos que poner”, recordó.

 

La nadadora acosada

La nadadora Fernanda González denunció que tal como ocurrió a Espinosa, ella también fue acosada por autoridades del COM, por no usar el traje que le habían asignado y que ella acusaba, le quedaba pequeño, por lo que afectaba su rendimiento.

“La verdad me dan ganas de madrear a todos, perdón, pero no entienden. Como yo tengo una voz y digo lo que no me parece, siempre soy la perjudicada (…) voy a quemar este traje, y así me tengan que regresar no me importa”, dijo.

“Me tuvieron en un cuarto hablando conmigo cuatro personas nada más, diciéndome que me iban a quitar mi acreditación y que tenían un vuelo reservado para mí para el día de mañana hacia México, porque no usaba el bendito traje que ellos querían que usara”, denunció.

“Estoy muy indignada, si tengo que ir con el presidente de México, con Alfredo Castillo lo voy a hacer porque no es justo que hagan este tipo de cosas (…) yo me voy a pasar por el arco del triunfo sus reglas”, arremetió.

Sobre este incidente, Espinosa Mostró su apoyo a González y reconoció que es un pleito de años, “que tú puedas competir con lo que te sientas cómodo, con lo que te sientas bien. Lo que queremos todos es resultados para México y si tú te sientes bien con un traje de baño que es nuestro caso, pues por qué no hacer que te sientas bien. Más en su caso, que es un traje que tiene tecnología y usan cosas que seguramente, pues le hace sentirse bien”.

“Últimamente, hay esta tipo de polémicas porque no nos gusta lo que nos dan. El uniforme externo es muy bonito y nos gusta portarlo, pero sí es muy importante que cada quien en su área pueda utilizar lo que mejor le convenga para dar un buen resultado”, detalló.

Actualmente la polémica no solo abarca el uso de uniformes asignados, sin tomar en cuenta las consecuencias en el desempeño de los atletas, también están los deportistas que no cuentan con uniforme y tienen que parchar en playeras sus números o repetir la misma prenda en más de dos ocasiones, tal como ocurrió a los atletas que participaron en la Copa del Mundo de Tiro con Arco o a la ciclista Sofía Arreola, respectivamente.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Angelica Saab

y no nada más es la CONADE que no apoya a nuestros deportistas, tampoco los medios, un noticiero televisivo en su sección de deportes ayer comenzó por dar noticias sobre futbol para variar, muchas sin relevancia, incluso anunció que el barcelona tenia nuevo presidente, y hasta el final que México había ganado medalla de oro en tiro con arco…!! no debió haber sido esa la primera noticia!!!???

1
0
Danos tu opinión.x