La presidenta chilena Michelle Bachelet inicia una visita de Estado a México en la que contempla reunirse con el presidente Peña Nieto, encontrarse con empresarios y representantes de la comunidad chilena en México, muchos de ellos exiliados tras el golpe de Estado de 1973.
México (elsemanario.com).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, arribó la noche de este miércoles a la Ciudad de México para iniciar una visita de Estado de dos días, en la que se contempla se reúna con el presidente Enrique Peña Nieto para la firma de varios acuerdos bilaterales.
Los temas que abordarán abarcan los sectores de justicia, educación, turismo, salud, medioambiente y cultura.
Chile, es el tercer socio comercial de México en Latinoamérica, sólo por detrás de Brasil y Colombia. Además, desde 1999 se mantiene un acuerdo de libre comercio lo que impulsó que el intercambio comercial entre ambos países se haya triplicado hasta alcanzar los 3 mil 546 millones de dólares en 2014.
En tanto, la Inversión Extranjera Directa acumulada de México en Chile superó los 5 mil 200 millones de dólares, un incremento del 20% en los 2 últimos años. Mientras que, Chile, por su parte, tiene inversiones en México por 751 millones de dólares.
La visita también celebra el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, suspendidas luego de golpe de Estado en Chile, del 11 de septiembre de 1973 y restituidas después de Augusto Pinochet dejara el Gobierno chileno en marzo de 1990.
Bachelet inició su jornada de este jueves con un desayuno en el que convivió con escritores mexicanos. Posteriormente asistirá al Bosque de Chapultepec para depositar una Ofrenda Floral en el Monumento a los Niños Héroes y participará en la Ceremonia de bienvenida oficial.
Al término del día, la dignataria sudamericana hará entrega de un reconocimiento al Fondo de Cultura Económica y a los embajadores Gonzalo Martínez Corbalá y Raúl Valdés y participará en la ceremonia de Cooperación, Educación y Cultura México – Chile.
Igualmente se tiene contemplado que Bachelet se reúna con empresarios mexicanos y ofrezca conferencias sobre políticas públicas de género.
Asimismo, sostendrá un encuentro con representantes de la comunidad chilena en México, muchos de ellos exiliados tras el golpe de Estado de 1973.
La presidenta chilena llega a México procedente de El Salvador, donde realizó una gira y en la que firmó el programa de Cooperación para el Desarrollo Chile-El Salvador entre 2015 y 2018.