Buscan multiplicar zonas metropolitanas en México

Una iniciativa busca multiplicar el número de zonas metropolitanas y actualizar la legislación a nuevas normas, como pueden ser en materia de movilidad o vivienda, esto con la finalidad de impulsar la economía en ellas.

Ciudad de México.- Una iniciativa legislativa busca multiplicar en México las zonas metropolitanas y adecuar la ley, para que esta ya incluya los avances que actualmente rigen a estas áreas, como bien puede ser en movilidad o vivienda.

La diputada por el PRD Erika Irazema Briones Pérez pidió que se cambie la definición de zona metropolitana, lo que aumentaría el número de áreas que son consideradas como tal, ya que pide que así se considere a los municipios que actulamente son centro económico, en torno a los cuales desarrollan su actividad localidades aledañas.

Briones Pérez detalló que busca que una zona metropolitana sea el conjunto de dos o más municipios, en donde las funciones, actividades y el área urbana rebasan el límite del municipio que contenía estas opciones.

A decir de la perredista, los procesos de urbanización en el país han ido en aumento, de tal forma que las zonas metropolitanas son de suma importancia por tener en ellas al 56.8% de la población en México.

Enlistó una serie de problemáticas entre las que destacó seguridad, planeación, organización y problemas de coordinación con los órganos de gobierno.

De acuerdo al Índice de Paz 2015 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz con sede en Nueva York, Sidney y la Ciudad de México, de 76 áreas metropolitanas evaluadas, Orizaba, Veracruz era la más tranquila del país, mientras que Culiacán, Sinaloa, se colocaba al final de la evaluación.

Los Cabos, Baja California, era el área metropolitana con el menor índice de homicidios reportados, mientras que Orizaba se colocaba también como el área metropolitana con el menor índice de crímenes violentos. De esta forma, además de Culiacán, las áreas metropolitanas peor evaluadas dentro del Índice de Pez son Acapulco, La Laguna, Tecomán y Chilpancingo.

Por el otro lado, las mejor evaluadas junto a Orizaba son Tulancingo, Campeche, Los Cabos y Pachuca.

Datos del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre su reciente Índice de Calidad de Vida (Incav), al evaluar la satisfacción con los servicios que ofrecen las áreas metropolitanas, encontraron que Nuevo Laredo, Tamaulipas era el áreas mejor evaluada, contra Villahermosa, Tabasco con la peor calificación en ofrecer servicios como facilidad de apertura de negocios, otorgamiento de licencias de construcción o atención a través de centros de salud y clínicas públicas.

Rezago metropolitano

Actualmente, a decir de la diputada Briones, las áras metropolitanas carecen de un marco legal adecuado que aterrice mecanismos jurídicos, para priorizar la coordinación entre autoridades y ciudadanos, con políticas públicas eficientes e incluso una cartera para la construcción de áreas metropolitanas productivas.

La legisladora perredista explicó que, actualmente en las áreas metropolitanas se genera el 71% del Producto Interno Bruto (PIB) y se cuenta con mejores pretextos de desarrollo económico y social para los negocios.

Es necesario iniciar por una redefinición del término de zonas metropolitanas, para iniciar un proceso de políticas públicas, aplicable a las necesidades de las 59 zonas existentes”.

Debido a esto, Briones recomendó que se modifique la definición de zonas metropolitanas, para con ello,  se inicie el trazo de un camino para contar con mecanismos que impulsen el desarrollo económico, social y la cultura de los habitantes.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x