Buscan recortar 74% a partidos en 2018 para reconstrucción tras sismos

La iniciativa panista busca el retiro de 85% del gasto ordinario y actividades específicas, incluidas las franquicias postal y telegráfica de los partidos políticos en 2018. 

Este lunes se presentará una iniciativa para que a los partidos políticos se les retire hasta cuatro mil 986 millones de pesos sin necesidad de una reforma constitucional, sino a partir de un decreto de emergencia de urgente resolución.

La medida, promovida por el senador panista Jorge Luis Lavalle y otros 11 legisladores panistas, podría resolverse sólo con el voto de la mayoría simple del senado. De ser aprobada, se retirarían de inmediato el 74% de los ingresos planeados para los partidos políticos en 2018, previo incluso a que la Cámara de Diputados concrete el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Te puede interesar: “Estrés postraumático por desastres naturales puede durar 20 años”: Psicólogos

El objetivo es que esos recursos se destinen a la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales que resultaron destruidos o afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre.

La iniciativa panista busca el retiro de 85% del gasto ordinario y actividades específicas, incluidas las franquicias postal y telegráfica de los partidos políticos en 2018, lo que implica tres mil 908 millones 104 mil 551.85 pesos; y el 50% de los gastos de campaña; es decir, mil 78 millones 83 mil 311.5 pesos, destaca el diario Excélsior.

En total, lo que se busca retirar a los partidos políticos es una cifra de cuatro mil 986 millones 242 mil 862.85 pesos y sólo les quedan sin afectación los fondos para las franquicias postal y telegráfica.

El senador Luis Lavalle dijo que son varios los partidos políticos que han expresado su voluntad de renunciar a todo el financiamiento público, sin embargo, aclaró que esto no es posible, debido a que dicho dinero está etiquetado desde el entramado constitucional.

Esta medida, cancelar el financiamiento a partidos políticos, necesitaría de una reforma constitucional, lo que es muy poco viable porque no se pueden cambiar las reglas una vez comenzado el año electoral y debido a que dicho proceso lleva mucho tiempo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miguel Angel Cano Alcantera

ya era hora de una propuesta de alto impacto social, económico y politico espero que no encuentren un recoveco en las leyes para hacerla a un lado , por otro lado la voten a favor aunque sea la mayoría simple para pasar esa propuesta a una ley o decreto, al final hasta el menos preparado se da cuenta que no ha servido el INE o el IFE de nada se apoderan de las secretarias como negocios propios han sido las formas de desviar (robar, o desaparecer cantidades astronómicas , es hora de un alto al saqueo de los mas necesitados y al futuro de tushijos y de las próximas generaciones

1
0
Danos tu opinión.x