T-MEC acapara tema en San Lázaro

Cámara de Diputados aprueba leyes sobre el T-MEC un día antes de su inicio

México tenia pendiente la aprobación de leyes sobre el T-MEC que permitieran su entrada en vigor el 1 de julio. En sesión extraordinaria, diputaos cumplen cometido el 30 de junio.

La decisión del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue tomada por unanimidad el lunes 29 de junio, allanando el camino para un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados a realizarse el 30 de junio para aprobar las leyes que permiten la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Te puede interesar: Una carta a los presidentes al inicio del T-MEC

La oposición había frenado la sesión extraordinaria señalando las intenciones de la bancada de Morena por incluir otros temas como la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada por el Ejecutivo el 23 de abril pasado a San Lázaro, la cual plantea autorizar a la Secretaría de Hacienda reorientar, en caso de una emergencia económica, los recursos asignados en el presupuesto de egresos sin el aval de los diputados.

Se prevé que la Comisión Permanente avale en los próximos minutos la realización de un segundo periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro a realizarse el 22 de julio para elegir “exclusivamente” a los cuatro consejeros electorales del consejo general del Instituto Nacional Electoral.

Se espera que el T-MEC entre en vigor el 1 de julio, con lo que se concluye un aletargado proceso de ratificación iniciado en 2017 con la petición del presidente Donald Trump por llevar a revisión la normatividad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que rigió el comercio trinacional desde 1994.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x