El vicepresidente de la Asociación Zafiro Pro derechos Humanos, Eduardo Lima Gómez demandó el término “deberes humanos” en la nueva Carta Magna de la Ciudad de México; explicó que hay tendencia a exigir derechos cuando hay obligaciones que cumplir.
–
Ciudad de México.- El vicepresidente de la Asociación Zafiro Pro Derechos Humanos, Eduardo Lima Gómez declaró que la nueva Constitución Política de la Ciudad de México debe incluir el término “deberes humanos”.
La próxima redacción de la Carta Magna de la Ciudad de México es tema de diálogo entre ciudadanos, académicos y algunos funcionarios públicos de la ciudad.
En este sentido, Lima declaró que la redacción del documento debe incluir el término “deberes humanos”, recordó que el enfoque no solo está en los derechos, también existen los “deberes humanos”.
“Nos hemos enfocado en difundir ampliamente la existencia de derechos, pero nada o casi nada acerca de los deberes. Hay una tendencia entre niños, adolescentes, jóvenes a inculcarles, a decir que tienen derechos humanos, pero no hay en el marco legal, en leyes locales referencia a los deberes humanos. Exigir derechos, pero no a cumplir con obligaciones en materia vial, educativa, social, laboral o en cualquier otro ámbito de convivencia” dijo el académico.
La anterior declaración apareció dentro del marco de la presentación de su libro “La Declaración Universal de los Deberes Humanos”. En este texto, el autor presenta la necesidad de reformar el Artículo 31 Constitucional que anuncia mínimamente las obligaciones de todos los mexicanos.
Lima Gómez explicó que los deberes humanos solo se abordan de manera breve en el marco legal mexicano, lo cual desvincula al ciudadano de que, así como tiene derechos en materia de garantías individuales, también tiene obligaciones.
El académico explicó que este tema es básico en el endurecimiento del Estado de derecho y en el combate para eliminar las brechas de desigualdad, intolerancia y discriminación.
Esta relevancia sobre los deberes humanos, también la retomó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) en su “Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre” que explica “derechos y deberes se integran correlativamente en toda actividad social y política del hombre. Si los derechos exaltan la libertad individual, los deberes expresan la dignidad de esa libertad”.
Se estima que, a más tardar el 31 de enero del 2017, veinte millones de capitalinos estrenen su nueva Carta Magna.