Al menos el 60% de las casillas que instalará el INE en todo el país, para las elecciones de 2015, serán únicas, lo que representará un ahorro en los gastos que tendrá el Instituto.
Ciudad de México.- La nueva legislación electoral establece que cuando existan elecciones concurrentes para cargos federales con cargos estatales deberá instalarse una casilla única para atender a los votantes en ambos procesos, con lo que la casilla única reducirá los costos a la mitad.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización Electoral, explicó que la casilla única que deberá instalarse obligatoriamente para elecciones locales y federales en 17 entidades el próximo año representará un ahorro en los gastos que tendrá el Instituto.
En ese sentido señaló que al menos el 60% de las casillas que instalará el INE en todo el país, para las elecciones de 2015, serán únicas por lo que el Instituto ya trabaja en delimitar las funciones de los integrantes, a fin de que no haya dudas ni confusiones.
Sánchez Gutiérrez, añadió que 185 de los 300 distritos del país, estarán en este supuesto, lo que significa la instalación de 92 mil casillas únicas de las 150 mil que se tendrán que instalar para esas elecciones.
Mencionó que habrá ahorros debido a que solo se utilizará una marcadora, una tinta indeleble, etcétera en lugar de dos, puesto que anteriormente las autoridades locales instalaban su propia casilla para elecciones de ese tipo.
El Semanario Sin Límites con información de medios