¿Casualidad? A 5 meses de las elecciones, Noroña se va contra consejeros del INE

El controversial Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), volvió a hacer de las suyas: montó otro show político por medio de agresiones, descalificaciones y falta de diálogo. A pocos meses de las elecciones del 6 de junio y tras las medidas para que el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador no intervenga en tales comicios, el experredista presentó una denuncia de juicio político contra Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y Ciro Murayama Rendón.

El aplaudidor de la autollamada Cuarta Transformación y quien además se lanza en contra de la oposición o todo aquel que no comulga con este gobierno, parece no dimensionar la ligereza de sus acusaciones. Esto, sobre todo porque del proceso electoral 2020-2021 depende gran parte del futuro de los y las mexicanas. 

De acuerdo con  Fernández Noroña, sus señalamientos se fundamentan en cuatro argumentos principales. No obstante, cada uno de ellos parecen ser una réplica miniatura de los lineamientos de quien ocupa Palacio Nacional e “informa” todos los días.  

Nadie puede ganar más que el presidente de la República

Como una de sus principales líneas en contra de la corrupción y a favor de la autoridad, López Obrador ha reiterado en múltiples ocasiones que ningún funcionario puede tener un salario mayor al suyo en su papel de presidente de la República. Sobre ello, precisamente Noroña apeló al principio 127 constitucional en materia y expresó que los consejeros del órgano electoral tienen sueldos superiores a los 200 mil pesos. 

“250 mil pesos ganan los angelitos del INE, es una violación constitucional al 127”, dijo el funcionario. 

En este punto vale recordar que el petista buscar seguir el ejemplo de López Obrador, quien en aras de ejecutar “medidas austeras”, ha dejado de lado programas y organismos necesarios para la población mexicana. Como ejemplo se encuentra la más de una centena de fideicomisos desaparecidos que dejó desamparados a varios sectores de México a cambio de no mover ni un peso de sus “obras prioritarias” tales como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

Se creen legisladores”, dice Noroña 

De acuerdo con Fernández Noroña, los consejeros del INE se creen “legisladores”, cuando únicamente forman parte de un organismo autónomo. De dicha manera, aseguró que tanto el Instituto como el Tribunal Electoral son “ignorantes” por desconocer que nadie puede estar por encima de los tres Poderes de la Unión.

El miembro del PT explicó que el INE estableció requisitos “por encima de la ley” para la reelección de las diputaciones federales. No obstante, el instituto sólo cumplió con sus obligaciones en favor de la democracia de México al señalar lineamientos tales como que ningún diputado puede utilizar sus sesiones y labores a fin de hacer campaña.

INE viola libertad de expresión de AMLO

Como era de esperarse, Fernández Noroña fue uno de los legisladores de la izquierda radical que —a base de descalificaciones y no del diálogo—, salieron a la defensa de López Obrador cuando el INE señaló que ningún funcionario debe emitir declaraciones que pudieran influir en las elecciones del próximo 6 de junio. De esta manera, calificó de “gravísimo” que Lorenzo Córdova intente silenciar al jefe del Ejecutivo

“Estos angelitos deciden violar la liberad de expresión, nada menos que del presidente de la República”, dijo al funcionario.  

Pese a los dichos del político, lo cierto es que quien está frente a un cargo público, tiene la obligación de permanecer imparcial ante todo proceso electoral. Esto, sobre todo en apego al artículo 134 constitucional que versa lo siguiente:

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”

No hay seguridad jurídica de un comportamiento institucional

Para Fernández Noroña, el INE ha perdido confianza legítima, debido a que pretende ser “oposición” del movimiento liderado por el presidente López Obrador. Al respecto, agregó que si esa es su intención puede hacerlo, pero no desde las trincheras de un organismo de tal magnitud. 

Ahora bien, contrario a las declaraciones del diputado del PT, la importancia del Instituto Nacional Electoral es tan grande que tiene la facultad de organizar todo proceso de elección y ejercicio de participación ciudadana. Incluso, cuenta con el deber de normar los tiempos de todos los actores electorales —incluyendo los del Ejecutivo—. ¿Será que quiere ser oposición de la Cuarta Transformación o sólo cumple con su mandato?

Aunque Noroña aceptó que es imprudente hacer cambios a estas alturas de la elección, afirmó que los actuales consejeros no pueden seguir a cargo. Pero entonces, ¿Cuál  sería el camino ideal?

Pese a que es temprano para dar una respuesta, lo cierto es que faltan 5 meses para uno de los procesos electorales más importantes de la Historia del país. Entre los miles de cargos públicos que están en juego, este 2021 se renueva la Cámara de Diputados y de ello depende que el presidente López Obrador y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sigan haciendo de las suyas o bien, que exista una más justa distribución del poder.

Fernández Noroña, el petista controversial y agresivo

Gerardo Fernández Noroña ha demostrado ser un legislador que apela más a la agresividad y descalificación que al diálogo o consenso. Entre palabras altisonantes, juicos de valor y ofensas, se convirtió en una figura pública que avienta pedradas a todo aquel que no comporte los principios de la autollamada Cuarta Transformación.

Prueba de lo anterior se dejó observar el pasado octubre del 2019, cuando Noroña llamó “más bocona que la chingada” a Adriana Dávila Fernández, diputada del Partido Acción Nacional (PAN). Pero, eso no fue todo, el petista también se atrevió a pedir elementos para “ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.

Ante el evidente acto de violencia y a más de un año del cometido, el diputado tuvo que expresar —como respuesta a la exigencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)— una disculpa pública a la funcionaria. Es decir, una de las tantas figuras que ha sido demeritada por el izquierdista.

Y es que pareciera que Gerardo Noroña disfruta de los escándalos. Otro de los más recientes ocurrió hace algunas semanas cuando se negó a utilizar el cubrebocas y no pudo acceder a la instalación de la Asamblea Nacional de Venezuela. Ahora que si nos vamos más atrás, fue memorable aquella discusión cuando intentó reclamarle a Porfirio Muñoz Ledo, entonces presidente de la Cámara de Diputados, por asistir al último informe del expresidente Enrique Peña Nieto.

Finalmente, queda demostrado que pese a declararse seguidor de López Obrador, Gerardo Fernández Noroña se niega a seguir la apertura al diálogo que tanto presume la administración en turno. Todo lo contrario, se ha ido por el camino fácil de construir espectáculos políticos pasando por encima de quien sea necesario.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x