México reiteró su respaldo al Sistema Interamericano, como una herramienta que contribuye a fortalecer el respeto a los derechos humanos en la región.
Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) su Informe Anual 2013, el cual da cuenta de la situación de los derechos humanos en el Continente Americano y en específico de México.
En particular se refirió a las recientes reformas constitucionales, legales y administrativas tendentes a brindar una mejor protección a los derechos de las personas migrantes, refugiados y a las víctimas de delitos de trata de personas.
La Comisión dijo valorar el compromiso demostrado por México a nivel internacional en materia de promoción de tratados internacionales y regionales. Subrayó el hecho de que el Estado mexicano ha ratificado todos los tratados interamericanos en materia de protección de derechos humanos.
En su informe, la Comisión indicó que la reciente reforma Constitucional en materia de derechos humanos, representó un cambió paradigmático para la promoción y protección de éstos, ya que a través de la misma, los tratados internacionales se reconocen como norma suprema de la Nación y se estableció la obligación del Estado de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a estos derechos.
Como respuesta a las calificaciones reconocidas por la Comisión al gobierno federal, la Secretaría de Gobernación dijo que el Gobierno de la República recibe con responsabilidad y beneplácito los comentarios vertidos por la Comisión Interamericana, sobre las acciones emprendidas para la promoción y protección de los derechos humanos, y le reiteró su compromiso por avanzar y enfrentar los retos y desafíos que aún persisten en la materia.
Fuente: gobernacion.gob.mx.