CNS investiga a AMLO, Noroña, Delgado y otros por “promover” protestas contra “gasolinazo”

Un reporte de la CNS identificó a AMLO y Fernández Noroña y a otros políticos como los principales promotores de las protestas contra el “gasolinazo”. 

Un supuesto análisis criminológico realizado por la División Científica de la Policía Federal de los sucesos relacionados al incremento de los precios del combustibles identificó a Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional como uno de los promotores de las protestas en contra del “gasolinazo” en el país.

De acuerdo con Radio Fórmula, el informe se basa en un seguimiento de las diferentes acciones organizadas hasta el día 5 de enero de este año, en las que se presentaron bloqueas de vialidades locales, estatales y federales, toma de gasolineras, retención de unidades de Petróleos Mexicanos (PEMEX), distribución ilegal de combustible, robo y saqueo de centros comerciales y tiendas de autoservicio.

El análisis se realizó a partir de la perspectiva criminológica y las conductas antisociales detectadas durante dichos días. Los resultados arrojan que durante el periodo observado se registraron al menos 237 hechos  de alto impacto y reconocimiento social, en los que se vieron afectados al menos 27 entidades federativas.

El Estado de México, destaca el reporte, fue la entidad más afectada, además de ser considerado el estado más predisponente para la comisión de conductas antisociales y delictivas. Le siguen en este nivel de alto riesgo Morelos, Chiapas, Baja California, Jalisco, Guerrero, Colima y Durango. Y en el nivel de bajo riesgo Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Baja California Sur, Coahuila, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

Figuras políticas promotores de las protestas

En el apartado “Promotores de actividades en contra del gasolinazo”, el reporte menciona a personajes de la política, con sus nombres completos, alias, nacionalidad, fecha de nacimiento, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), grupo o filiación política, así como sus redes sociales.

Según rescata el portal noticioso Sin Embargo, la lista es encabezada por José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña; la diputada panista por Chihuahua, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez; Óscar González Yañez, petista y ex Alcalde de Metepec, el Senador Mario Delgado Carrillo, representante de Morena; Alfredo Lozoya Santillán, Alcalde independiente de Parral, Chihuahua, y Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena.