CNTE no participó en nuevo modelo educativo: Aurelio Nuño (Vídeo)

El titular de la SEP indicó que la CNTE no puede reclamar haber sido excluidos del nuevo modelo económico porque ellos decidieron no participar en su elaboración.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, reveló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue el único actor que no participó en la elaboración del nuevo modelo educativo que entrará en vigor en el país.

Nuño destacó que los integrante del CNTE se “autoexcluyeron” y decidieron no participar en el proceso, a pesar de que se les extendió una invitación.

Te puede interesar: México tiene Nuevo Modelo Educativo: “Mantener educación sin cambio no era opción”; Peña

Yo los invite públicamente a que participaran en estos foros y ellos no quisieron ir, fue el único actor de todo el sistema educativo que no participó, y no porque no fueran invitados, sino porque ellos se auto excluyeron”, aseguró el funcionario federal, en una entrevista concedida al diario Excélsior.

En ese sentido, Nuño consideró que los integrantes del CNTE no pueden reclamar que no hayan sido tomados en cuenta en la elaboración del nuevo sistema educativo, ya que, indicó el titular de la SEP, fueron ellos mismos quienes tomaron la decisión de no participar.

Nuño explicó que la elaboración de este nuevo esquema educativo inició con la Reforma Educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, misma que, aseguró, sentó las bases para un cambio en la forma en que se imparte la educación en el país.

“Ha sido un proceso muy largo (…) nosotros no queríamos que esto fuera la visión exclusiva del gobierno federal, queríamos que fuera una visión lo más plural posible; entonces, primero presentamos un documento preliminar que pusimos a debate y a discusión. Tuvimos 15 foros nacionales, tuvimos 200 foros estatales, tuvimos una consulta en línea y en total se emitieron 300 mil opiniones y recomendaciones sobre cómo mejorar el modelo”, señaló.

El nuevo modelo fue presentado este lunes en un evento al que asistieron el presidente Peña Nieto y el titular de la SEP. El nuevo plan incluye los cambios que propuso el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) tras una serie de foros realizados en todo el país, y tiene como principal objetivo lograr que los niños “dejen de memorizar y aprendan a aprender”.

La versión final incluye también por primera vez en la historia del sistema educativo nacional, desde la educación preescolar hasta el bachillerato, la enseñanza de las habilidades socioemocionales y el inglés como eje transversal, además de otorgar autonomía curricular y de gestión a las escuelas.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x