Comisión Permanente discute si Alfredo Castillo comparece

Comisión Permanente discute la comparecencia del comisionado Alfredo Castillo ante sus actos en materia de seguridad en Michoacán. También rechazan adelantar discusión sobre la Constitución Política del Distrito Federal.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Durante la sesión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, la diputada del PT Lilia Aguilar Gil presentó la propuesta para la comparecencia del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. El propósito es que de a conocer las acciones que se han realizado en el estado para restablecer el orden y la seguridad. Además, afirmó que la figura del comisionado “está fuera del marco jurídico, carece de sustento constitucional y viola la soberanía del estado de Michoacán”. Agregó que Castillo ha tenido “constantes abusos, excesos y violaciones de los derechos humanos en el desarrollo de sus funciones, así como también cometido fallas al sostener reuniones con personajes de la delincuencia organizada”.

A partir de los eventos en La Ruana, Michoacán, el desempeño de Alfredo Castillo se ha puesto en tela de juicio y se ha llegado a considerar como ineficaz la política federal en materia de seguridad, especialmente lo relacionado con el Mando Único. Las últimas acciones de Castillo ha sido el de ordenar el apresamiento de los involucrados en el tiroteo y su comparecencia ante un juez. Por su parte, Hipólito Mora aseguró que quiere permanecer en la Fuerza Rural y que seguirá en pie de lucha a pesar de la oposición de las autoridades.

La Comisión Permanente también estableció la formación de tres comisiones que laborarán durante lo que resta del periodo vacacional. Se formó la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, presidida por la diputada perredista  Aleida Alavez Ruiz, y como secretarios los diputados Manuel Añorve Baños (PRI), Fernando Rodrígeuz Doval (PAN) y Roxana Luna Porquillo (PRD). La Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública con Adriana González Carrillo (PAN) como presidenta, y la priista Hilda Estela Flores Escalera, Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Trinidad Morales Vargas (PRD). Y por último, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, tendrá como presidente a Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) y como secretarios a Manuel Cavazos Lerma (PRI), el panista Daniel Gabriel Ávila Ruiz y el perredista Benjamín Robles Montoya.

Otro punto abordado durante la sesión del día de hoy fue la propuesta de la senadora perredista Dolores Padierna Luna, en la que se solicitaba que el Senado entrar en periodo extraordinario desde el 7 de enero con el propósito de continuar con las modificaciones en materia de Reforma Política del Distrito Federal. Padierna argumentó que los panistas se retiraron en el momento que iba a ser votada la reforma, provocando falta de quórum y dando por terminada la última sesión de senadores en 2014: “ante la deliberada ausencia de legisladores para reventar el quórum, lo que posterga una vez más la concreción de los derechos de la Ciudad de México”. Sin embargo, en la sesión de hoy la petición fue desechada.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x