Conoce los cambios que tendrá la nueva IFE

La nueva credencial tendrá cambios en la zona de lectura mecánica y en el código de lectura rápida además que la foto será visible a luz ultravioleta. También se integran elementos táctiles como lenguaje braille.

 

Tlalnepantla, Estado de México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó hoy en Tlalnepantla las nuevas credenciales de elector que desde ahora contarán con 25 medidas de seguridad de alta tecnología, que serán fabricadas en los próximos cinco años.

La nueva credencial que permitirá emitir el voto, cuenta con ocho medidas de seguridad adicionales a las 17 que tenían las anteriores credenciales

Entre las nuevas características se encuentran el cambio de ubicación de la fotografía de alta resolución así como de la zona de lectura mecánica, el  código de lectura rápida y la foto visible de luz ultravioleta además de la integración de elementos táctiles.

CREDENCAIL IFE MUESTRA

María Marván Laborde, consejera presidenta del Consejo General del IFE dio a conocer que se fabricarán entre 61 y 68 millones de credenciales de elector, con un costo de 8.72 pesos cada una.

Desde el 25 de noviembre comenzó la producción de la nueva credencial en los talleres de la empresa Giesecke y Devrient de México, con una meta promedio diaria de 45 mil credenciales, explicó la consejera Laborde.

Consideró que dicha cantidad es la mejor producción de credenciales para votar, ya que “dan certeza y confiabilidad a la democracia y procesos electorales en México”.

Por su parte, la empresa encargada de producir las nuevas credenciales, informó que en ellas se incorporará por primera vez la leyenda IFE en lenguaje braille, además de que incorporará un fondo de alta resolución que impedirá su réplica.

Aseguró que en el presente año se tiene prevista la producción de 1.4 millones de credenciales.

 

 Por su parte, Marco Antonio Baños, también consejero del IFE, habló en varios medios de comunicación sobre la eliminación del instituto, el cual dijo, traerá consecuencias como costos en la sustitución de credenciales electorales y de los inmuebles, así como confusión en la distribución de actividades en campañas electorales.

En declaraciones pasadas advirtió que incluir la denominación Instituto Nacional Electoral (INE) en los 87 millones de credenciales de elector que tienen la leyenda IFE implicaría un costo de casi 870 millones de pesos al erario.

Resaltó que sería materialmente imposible obligar a una sustitución masiva para el proceso 2015, y que para 2018 también sería demasiado oneroso, porque se requeriría de una inversión de al menos 300 millones por cada año.

De tal suerte que la sustitución debe hacerse de forma gradual y respetando la vigencia de las credenciales que ahora es de diez años, según lo establece la reforma electoral de 2007.

Baños Martínez puntualizó que anualmente el IFE sustituye entre 15 millones y 17 millones de micas, cantidad que se incrementa de cara a algún proceso electoral.

Sugirió que en caso de que un ciudadano extravíe su credencial o se dé de alta en el Padrón Electoral, se podrían cambiar los formatos nuevos con la denominación del INE, “creo que eso es lo más prudente”, expuso.

“Si tomamos en cuenta que hay 87 millones de credenciales circulando en toda la República, si tuviéramos que sustituirlas todas de un golpe se requeriría una inversión aproximada de 870 millones, dado que cada mica tiene un costo de 10 pesos”, recalcó.

En su opinión, “sería más fácil que no se le cambiara el nombre, finalmente si lo que hicieron fue fortalecer las atribuciones del actual instituto, el IFE podría seguir siendo la denominación del órgano nacional”.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x