Cruzada contra el Hambre busca aminorar desperdicios en alimentos

Otro de los objetivos que busca la Cruzada es cero hambre a partir de una alimentación nutritiva, eliminación de la desnutrición infantil, aumento en la producción agrícola (campesinos) y promoción de la participación comunitaria.

Ciudad de México.- Minimizar las pérdidas de alimentos en la post-cosecha y durante su transporte y almacenamiento, así como en los establecimientos comerciales, es uno de los principales objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Para combatir estas pérdidas, Diconsa y la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) generaron una estrategia para recuperar alimentos frescos.

El Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos, de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, desarrolló el Índice de Desperdicio de Alimentos en México, el cual estima que en el país se desperdicia el 37 por ciento de los alimentos producidos.

Con el trabajo conjunto de la Sedesol y AMBA,  se busca recuperar parte de las 30 mil toneladas de artículos perecederos que a diario se desperdician, con el propósito de llevarlos a los mexicanos que más los necesitan.

Gracias a esta colaboración, en  2011 se recuperaron 120 mil toneladas (328 toneladas diarias) de alimentos, que sirvieron para satisfacer las necesidades básicas de 1.3 millones de personas.

Asimismo, la Sedesol, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), trabaja actualmente con más de 60 bancos de alimentos para levantar, con autorización de los productores, frutas y verduras en excelente estado que, al no cumplir con estándares del mercado, dejan de cosecharse.

El trabajo conjunto ha beneficiado a productores de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Gracias a los recursos del PET, la AMBA ha podido entregar insumos básicos a los  habitantes de las comunidades más vulnerables, a la vez de capacitar a la población para aprovechar mejor los productos perecederos al elaborar conservas, y aumentar la nutrición de sus hijos.

Por otra parte, la Sedesol firmó convenios con 66 centrales de abasto del país, para recuperar alimentos que podrían no ser consumidos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x