Estados Unidos aprueba nueva estrategia de seguridad contra COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó 10 nuevas órdenes ejecutivas entorno a una estrategia nacional de seguridad para combatir la pandemia de coronavirus

El plan consta de cerca de 200 páginas y se trazan 7 objetivos principales, dentro de los cuales destacan: Una jornada de vacunación masiva, mitigar una mayor propagación del virus obligando el uso de cubrebocas y ampliación de pruebas para detectar el virus, reanudación de escuelas y negocios de manera segura. 

Durante la presentación de este plan de nombre ¨Estrategia Nacional de Respuesta al COVID-19 y Preparación para Pandemias¨, el presidente Biden advirtió a la población que la situación ¨empeorará antes que empiece a mejorar¨.

El mandatario estadounidense apuntó que el número de muertes por coronavirus podría llegar a 500 mil en febrero y acusó a la administración de Trump de carecer de ¨sentido de urgencia¨ ante la emergencia sanitaria. 

¨Para poner esto en contexto, Estados Unidos aporta el 4% a la población mundial, pero también el 25% de casos confirmados de coronavirus y cerca del 20% de las muertes¨ dijo Biden.

Jornada de vacunación masiva

Estados Unidos solicitará cuarentena a viajeros internacionales
Fotografía: John Moore/Getty Images

Uno de los objetivos que plantea este plan es vacunar a 100 millones de personas en los primeros 100 días de gobierno, lo que representa el 30% de la población de Estados Unidos. 

Para lograr esto, según explica el comunicado, habrá un trabajo coordinado entre el gobierno federal, los estados y el sector privado para poder distribuir las vacunas, construir los centros para vacunar y llevar la vacuna a las comunidades más necesitadas. 

Este programa de vacunación irá acompañado de un plan de detección y mitigación del virus en todo Estados Unidos.

Para lograr lo anterior se obligará el uso de cubrebocas en todo el país, se ampliará el número de pruebas de detección del virus, expandir la capacidad y el número de trabajadores en el sector salud para aumentar la atención y desarrollar planes de salud sustentados en evidencia.

También se procurará un acceso equitativo a la vacuna para evitar discriminación y que toda la población tenga acceso a ella, incluyendo grupos étnicos y personas en zonas de difícil acceso. 

Viajeros extranjeros deberán cumplir cuarentena por seguridad

Estados Unidos lanza nueva estrategia de seguridad contra COVID-19
Fotografía: Joe Raedle/Getty Images

Otro de los puntos fundamentales en cuanto a la seguridad para combatir el coronavirus, que detalla este plan, va dirigido a los viajeros internacionales que tienen como destino Estados Unidos.

Quienes viajen a Estados Unidos tendrán que presentar una prueba PCR con resultado negativo antes de abordar su viaje y al llegar a suelo estadounidense deberán cumplir con una cuarentena de acuerdo con los protocolos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Estados Unidos había sido uno de los más flexibles en este sentido en cuanto a la entrada de extranjeros. Fue hasta septiembre de 2020 que se emitió una prohibición a viajeros provenientes de China, Irán, Reino Unido, Brasil, entre otros países. 

¨Promover viajes internacionales seguros. Estados Unidos implementará políticas que requieran que los viajeros aéreos internacionales presenten una prueba COVID-19 negativa antes de partir hacia Estados Unidos¨, explicó Biden en su mensaje a la nación. 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x