Complicado día para Emilio Lozoya

De qué se le acusa a Emilio Lozoya detenido en España

La Fiscalía General de la República lo confirmó la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en España.

Emilio Lozoya, prófugo de la justicia desde mayo de 2019, fue aprendido en Málaga, España el miércoles 12 de febrero acusado de recibir sobornos por 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, participar en la compra irregular de una planta de fertilizantes y más delitos relacionados con el caso de los Panamá Papers.

En mayo de 2019 la Oficina de Policía Internacional giró la ficha roja de captura contra Emilio Lozoya, lo que activó su búsqueda en más de 190 países.

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval, felicitó a la Fiscalía y a su titular, Alejandro Gertz Manero, por los esfuerzos realizados para lograr la detención de Emilio Lozoya.

Tras su detención, la Fiscalia iniciará los trámites de extradición. “La detención de Lozoya es con fines de extradición y ahora vamos a comenzar el litigio para especificamente traerlo a México”, aseguró el fiscal Alejandro Gertz Manero, en una entrevista en Radio Fórmula.

De qué se le acuda a Emilio Lozoya

Quién estuvo al frente de Pemex durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), enfrenta órdenes de aprehensión

En mayo de 2019, la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de Lozoya Austin por presuntas operaciones con recursos ilícitos, derivados de actos de corrupción.  

Las órdenes de aprehensión son por el caso de la venta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex por 273,000,000 de dólares, como parte de una investigación por lavado de dinero presuntamente relacionada con dicha operación.

En enero de 2014, AHMSA vendió a Pemex, entonces a cargo de Lozoya Austin, la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el complejo de Pajaritos, en el estado mexicano de Veracruz.

Lozoya también ha sido señalado ante la Justicia brasileña por altos directivos de Odebrecht de presuntamente haber recibido un soborno de unos 10 millones de dólares, a cambio de contratos millonarios. El pago de coimas habría ocurrido durante la campaña electoral del expresidente Enrique PeñaNieto, en 2012. 

También te puede interesar: La ruta del dinero de Odebrecht y el argumento de Emilio Lozoya

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x