Debaten crear Comisión de la Verdad por caso Ayotzinapa

Luis Raúl González, titular de la CNDH, sostuvo que México no puede esperar a una Comisión de la Verdad por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa pues ésta requiere tiempo para madurar; académicos y organizaciones civiles señalaron que si existe la urgencia de que se cree.

Ciudad de México.- El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, pidió darle una oportunidad a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para llegar a la verdad del caso Iguala, y otros de igual gravedad, ya que una Comisión de la Verdad buscaría que no se vuelvan a repetir acontecimientos de esta índole, pero estas organizaciones requieren un tiempo de maduración, consideró.

González Pérez convocó a la sociedad civil a trabajar con el organismo que preside para solucionar los problemas nacionales, como los de seguridad y justicia, lucha contra la impunidad y vigencia del Estado de derecho.

Al inaugurar el Foro “Comisiones de Verdad y Justicia: Lecciones Aprendidas para México más allá de Ayotzinapa”, señaló que la CNDH es la instancia que tiene atribuciones constitucionales para investigar las violaciones a los derechos humanos, emitir recomendaciones y verificar que se cumplan.

Sostuvo que el trabajo y la participación activa de la sociedad civil son el complemento indispensable de cualquier acción que se quiera emprender para mejorar las condiciones de vida.

Sin embargo, González Pérez advirtió que “si no resolvemos los problemas apremiantes de nuestro presente, no tendremos las condiciones necesarias para planear o concretar acciones que busquen nuestra prosperidad en el futuro”.

De acuerdo con el ombudsman nacional, “el reconocimiento pleno de la dignidad humana excluye odios, creencias, venganzas e intereses particulares; nuestras metas deben ser más altas, y sólo llegaremos al respeto a la dignidad humana mediante la paz, la cultura y la justicia. Nuestra conciencia y México nos lo demandan”.

Indicó que la violencia, la inseguridad y la impunidad vividas en los últimos años han generado en la sociedad desconfianza de las instituciones, noción débil de justicia y lo que es más grave, un amplio margen de tolerancia e indiferencia hacia los crímenes y las situaciones graves”.

Por lo anterior, y para atender esos y otros hechos, Gónzalez Pérez invitó a los participantes a explorar mecanismos o formas de colaboración entre la sociedad civil y ese organismo público autónomo.

Académicos y ONGs exigen Comisión de la Verdad

Ante el clima de inconformidad y disgusto por el actuar de las autoridades a más de dos meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, organizaciones civiles y académicos propusieron conformar una Comisión de Verdad y Justicia que realice una investigación confiable que ayude a resolver la desaparición y a hacer justicia.

Durante el foro “Comisiones de Verdad y Justicia: Lecciones aprendidas para México más allá de Ayotzinapa”, académicos y activistas en materia de seguridad impulsaron la creación de una Comisión que investigue los casos de Iguala y Tlatlaya.

La iniciativa es encabezada por las organizaciones: México Unido Contra la Delincuencia, Causa en Común y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

El Semanario con información de medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x