Demanda PAN destitución e inhabilitación de David Korenfeld de Conagua

Acción Nacional pidió la destitución del funcionario y su inhabilitación hasta por 10 años como servidor público.

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional presentó una queja ante la Secretaría de la Función Pública contra el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, por uso de recursos públicos para asuntos del orden personal; y de la Dirección de Comunicación Social de la dependencia por falsificar información, así como de diversos funcionarios que resulten involucrados.

Asimismo, Acción Nacional pidió la destitución del funcionario y su inhabilitación hasta por 10 años como servidor público, de acuerdo con los artículos 108 y 113 de la Constitución, así como el artículo 8, fracciones 13, 17, 22 y 24 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El primer argumento que ofrece la oficina de Comunicación Social de la Conagua es que David Korenfeld utilizó el helicóptero para acceder al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de manera rápida, porque tiene una lesión que se ha agravado y requiere de tratamiento médico.

Sin embargo, este argumento es falso a todas luces, porque en las imágenes difundidas se muestra al funcionario con su esposa e hijos como en una especie de paseo dominical; y si realmente hubiera tenido una lesión de tal magnitud le hubiera resultado imposible bajar las escaleras y la pendiente que se observa entre la camioneta y el helicóptero sin ayuda de alguna muleta o camilla.

Además, en su cuenta de Twitter, @David_Korenfeld el 1 de abril admitió: “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una disculpa pública”.

Por esta razón, Acción Nacional considera que se trata de un abuso y de falsificación de información, lo cual nos parece de suma gravedad.

En segundo lugar, el funcionario tiene un Seguro de Gastos Médicos Mayores, tanto de orden público como privado, por lo cual debió solicitar a través de las instituciones de salud un transporte de emergencia necesario si la lesión lo ameritaba, contratado por su seguro y no utilizar un helicóptero de la institución.

En tercer lugar, Korenfeld no tiene asignado un helicóptero para su uso personal, de acuerdo con la página de transparencia de la Función Pública, por lo cual no existe tal prestación y por lo tanto está haciendo uso indebido de recursos públicos.

Finalmente, Korenfeld recula en todos sus argumentos, admite su error y regresa el importe a la Tesorería de la Federación del gasto del viaje en helicóptero, lo cual informa a través de su cuenta de Twitter, pero que aún no se confirma con la presentación de algún documento oficial.

Sin embargo, jurídicamente esto no lo excluye de la responsabilidad, toda vez que hizo en su momento uso de bienes públicos destinados a intereses del orden personal.

Es por ello que Acción Nacional exige que la Función Pública realice una investigación objetiva del caso, velando en todo momento para que se conozca la verdad; y aplique la sanción correspondiente al funcionario por incurrir en incumplimientos de responsabilidades de orden constitucional.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x