Desconocen paradero de recursos de federales para comercialización de productos agropecuarios

Diputados del PRD señalaron que empresas como Bimbo, Cargill, Gruma, Bachoco, La Moderna, Sabritas y Comercializadora Industrial AOASS son beneficiarias del programa “Incentivos a la Comercialización”.

Ciudad e México.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) informar en qué utilizó más del 90% del presupuesto federal de este año asignado a “Incentivos a la Comercialización”, pues se desconoce su destino.

Los diputados perredistas señala que de los 7 mil 737 millones 800 mil asignados, hasta el momento y a punto de finalizar este año, se desconoce el uso que le dio la dependencia federal a 7 mil 37 millones 720 mil pesos.

Precisaron que, de acuerdo con el punto relativo a “Riesgos de Mercados” del Segundo Informe de Gobierno del gobierno federal, se ejercieron 3 mil 500 millones 400 mil pesos para apoyar con cobertura de precios 20 millones 100 mil toneladas de productos.

Señalan que de acuerdo con datos de la Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de la propia Sagarpa, entre los principales beneficiarios de este apoyo aparecen, entre otras transnacionales con gran capacidad financiera, Bimbo, Cargill, Gruma (Maseca), Bachoco, La Moderna, Sabritas y Comercializadora Industrial AOASS.

A través de un comunicado, los legisladores perredistas subrayan que a pesar del poderío económico de beneficiarias como las de este tipo, el gobierno federal indica que sólo recupera 80 centavos de cada peso destinado a cobertura de precios, lo que considera un avance respecto a años anteriores porque el costo efectivo del programa era mayor y en éste se abatió considerablemente.

Es decir, del 100 por ciento de los siete mil 737 millones 800 mil pesos presupuestados en 2014 para “Incentivos a la Comercialización”, sólo se ha ejercido el 45.23 por ciento (los tres mil 500.4 millones de pesos mencionados) y, de éstos, sólo se recuperaron dos mil 800 millones 320 mil pesos.

En total, 7 mil 37 millones 720 mil pesos entre lo recuperado y lo no ejercido por Sagarpa es decir, el 91 por ciento de lo asignado cuyo destino se desconoce.

“Si ya se apoyó con cobertura de precios más de 20 millones de toneladas, ¿en qué se invirtieron los cuatro mil 237.4 millones restantes de los 7 mil 737.8 millones autorizados por la Cámara de Diputadas”, cuestionó el GPPRD, en el marco de las preguntas parlamentarias al Presidente de la República por su Segundo Informe de Gobierno.

Además, pidió precisión sobre el monto recuperado y los programas en que se re-invirtió –si fue el caso- o el destino que se le dio.

Finalmente, pidió aclaraciones sobre los apoyos y los montos que han recibido las empresas mencionadas del programa de cobertura de precios durante 2013 y 2014.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x