Después de 19 años de juicios, Raúl Salinas es exonerado

Mientras se sospecha de enriquecimiento ilícito de la Primera Dama, Angélica Rivera, un tribunal federal dictamina la inocencia de Raúl Salinas y que se le devuelva lo incautado.

Ciudad de México (elsemanario.com).- 19 años después de que comenzara el juicio en contra de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, el Juez XIII de Distrito en Materia Penal lo exoneró de las acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Además, resolvió devolverle las propiedades incautadas, entre las que se encuentran 41 inmuebles a lo largo del país, de las cuales no pudo demostrar el origen del dinero con que las pagó. El Tribunal justificó que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo sostener las acusaciones con evidencias.

A la par se han presentado casos en que se sospecha de la procedencia de propiedades de personajes centrales en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Las investigaciones en torno a la ‘Casa Blanca’, de Angélica Rivera, y la propiedad en Malinalco, del secretario de Hacienda, Luís Videgaray, han hecho que este tema forme parte recurrente de las discusiones sobre funcionarios públicos. Y un caso como el dictamen de inocencia de Raúl Salinas durante este sexenio puede hacer eco a los casos actuales.

Desde junio de 2005 Raúl Salinas quedó fuera de la cárcel cuando fue declarado inocente del asesinato de Ruiz Massieu, y en julio de 2005 fue exonerado de los cargos por enriquecimiento ilícito, pero la PGR apeló la decisión del tribunal prolongando el juicio hasta la fecha, en que nuevamente la Procuraduría manifiesta su intención de apelar, pero, como advierte el periódico Reforma, parece ya no tener recursos para seguir respaldando las acusaciones.

Se afirma que sólo es cuestión que el Poder Judicial regrese de su periodo vacacional para que se concrete la exoneración y la devolución de los bienes y cuentas bancarias.

Desde su acusación dentro de la presidencia de Ernesto Zedillo, y posteriormente su excarcelación con Vicente Fox, Raúl Salinas ha recibido distintas críticas sobre los crímenes de los que se le acusó. Incluso el ex presidente Miguel de la Madrid declaró en entrevista en 2009 que había tenido vínculos con el narcotráfico.

El hijo de Raúl Salinas, Juan José Salinas Pasalagua cobró algo de notoriedad cuando se perfilaba para la candidatura a la diputación federal por el distrito de San martín Texmelucan como representante del PRI. Sin embargo, Édgar Salomón Escorza, quien fungiría como su suplente en la Cámara de Diputados, recibió una denuncia por violación. El portal La Jornada Oriente, afirmó que el hijo de Raúl Salinas se está retirando de la candidatura por este incidente.

Con información de medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x