Diputados advierten que faltan reglas para portabilidad numérica

Legisladores de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, expresaron su preocupación porque el IFT no ha emitido las reglas aplicables a un día de vencerse el plazo para ello.

Ciudad de México.- Legisladores de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, expresaron su preocupación por el tema de la portabilidad numérica.

En reunión con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los legisladores señalaron que el órgano regulador no ha emitido las reglas aplicables a un día de vencerse el plazo para ello.

Por lo anterior, demandaron a los funcionarios federales cumplir sin retrasos el plazo legal establecido para emitir las reglas en materia de portabilidad numérica, mismo que vence este jueves 6 de noviembre.

Federico José González Luna Bueno, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, acusó que la petición del IFT de un plazo mayor al estipulado para cumplir su obligación de establecer las condiciones idóneas para portabilidad numérica debería llevarse a cabo en 24 horas, “es una manera indirecta de no dar cumplimiento a lo claramente establecido por el Poder Legislativo”.

El también diputado del PVEM, subrayó que el instituto tuvo 110 días a partir de la publicación de la ley para cumplir con las reglas de portabilidad. “El hecho de que el instituto sea autónomo no lo exime del cumplimiento cabal de las leyes y de la Constitución”, enfatizó.

Por su parte, Héctor Gutiérrez De la Garza, diputado del PRI, reconoció que el IFT nunca empleó como excusa la falta de leyes secundarias para procesar determinadas resoluciones que debía emitir, únicamente recurrió al marco constitucional para ello.

Sin embargo, se pronunció por emplear esa misma iniciativa para resolver las dudas que técnicamente serán difíciles de cumplir, pero que violentan la intención de los legisladores de proporcionar beneficios inmediatos a los usuarios de telefonía celular.

En respuesta, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT, subrayó que la portabilidad numérica se encuentra entre los temas que ocupan y preocupan a la instancia que encabeza, en afán de garantizar los beneficios de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión.

Explicó que en el primer año de trabajo del instituto, se determinó a los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, a quienes se les impuso medidas amplias para evitar que su magnitud tuviera un efecto negativo en la competencia.

El presidente del IFT argumentó que se han iniciado procedimientos de investigación para determinar a los agentes económicos con poder circunstancial en el mercado de audio y video.

Respecto a la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, Contreras Saldívar, aclaró que el proceso iniciará entre el 18 y el 20 de noviembre con la recepción de las solicitudes y concluirá a más tardar el 19 de marzo de 2015 con el fallo correspondiente.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x