Diputados aprueban informe sobre Línea 12; rechazan oír a Ebrard

Ebrard acusó que le negaron el derecho de audiencia porque priistas lo acusan de haber filtrado la información sobre la Casa Blanca.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En la Cámara de Diputados, la Comisión Especial de Seguimiento de los recursos federales utilizados para la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, emitió su informe en que se recomienda dar seguimiento de las evaluaciones y revisiones de los funcionarios públicos y empresas involucradas en la clausura del tramo actualmente inoperante del transporte público.

El informe destaca que “es imperioso fincar responsabilidades a quienes aprobaron que Proyecto Metro y el Consorcio Constructor acordaran, a través de sucesivos convenios modificatorios, incrementos en el costo de construcción de estaciones, tramos de conducción y en los porcentajes de los anticipos entregados a las compañías privadas”. De igual manera, la investigación abarcará al Consorcio Certificador por parte del Proyecto Metro al que se le aumentó el pago e incumplió con la fecha de entrega de la obra.

Los diputados recomendaron que se deslindara de responsabilidades al ex jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón, a su entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo y del ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez. Sin embargo, se insta a que los mandos medios y directivos implicados en el estado actual de la Línea 12 serán responsabilizados y sancionados por defraudar al erario público por negligencia u omisión.

La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá conocimiento de los resultados de la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y contribuirá con averiguaciones previas sobre los puntos en que el caso sea competencia de la ley federal.

Los representantes de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT) mostraron su inconformidad ante el documento. El diputado petista José Alberto Benavides Castañeda afirmó que el informe legislativo es sesgado, asegurando que “la comisión se extralimita en su objeto y en sus atribuciones y no cumple puntualmente con su objetivo de dar seguimiento a los recursos federal que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro.” Llamó a que se continuara conformando el expediente, puesto que no se cuenta con toda la información necesaria ni se ha citado a todos los involucrados. “Es una intención de procesar sin ningún fundamento ni derecho de audiencia al ex jefe de gobierno ante la PGR, por lo que se debe atender su solicitud de conocer y escuchar su postura sobre el caso”, afirmó Benavides.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja de MC repudió el informe puesto que no contemplaba todos los puntos emitidos por los diputados, ni los oficios de la Auditoria Superior de la Federación. Aseguró que su bancada no avala el informe de la Comisión por ser faccioso y unilateral. Reiteró que no se puede levantar los trabajos de los diputados son antes haber dado audiencia a Ebrard y Delgado.

Ebrard es echado por diputados priistas

Durante la presentación del informe, Ricardo Mejía le cedió el micrófono a Marcelo Ebrard, quien se había presentado para exigir su derecho de audiencia. Ante esta violación del protocolo institucional los diputados del PRI Fernando de las Fuentes y Marco Antonio Calzada lo increparon intentando hacer de todo por bloquearle el uso de la palabra. Este último pidió que le cerraran el micrófono. El panista Jorge Sotomayor los respaldó apurando la realización del voto, con lo cual se aprobó el informe sin la voz de los interpelados, provocando las demandas de los representantes de MC y PT. Tras ello, Calzada declaró que la sesión estaba levantada, con lo que panistas y priistas abandonaron el recinto ignorando a un Ebrard que intentaba hacerse escuchar con un megáfono.

Las quejas fueron desoídas por lo que el ex jefe de gobierno capitalino no comparecerá ante los legisladores, por el momento. La Comisión emitió un comunicado de prensa en que se asegura que este informe “No se trata de un informe final en tanto que las actividades de la Comisión no concluyen con esta sesión y se da cumplimiento al mandato otorgado a la Comisión Especial”.

El comunicado fiinaliza condenando los actos de violencia en contra “un diputado integrante de esta Comisión”, sin dejar claro de a quien se refieren como agraviado ante esta tensa sesión.

Con información de Cámara de Diputados y medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x