Diputados reciben iniciativa para ampliar cobertura del crédito Fonacot

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Fonacot.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados estudiará la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

El documento, enviado al Congreso por el Presidente, Enrique Peña Nieto, busca extender la cobertura del crédito Fonacot con la intención de universalizarlo y fortalecer la capacidad de recuperación de créditos, así como vigorizar los mecanismos de gobierno societario del Instituto.

La iniciativa que fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictamen, y a las de Trabajo y Previsión Social para opinión, también pretende fortalecer la capacidad de recuperación de créditos, así como vigorizar los mecanismos de gobierno societario del instituto.

De igual modo, plantea armonizar el objeto del instituto con el artículo 103 Bis de la Ley Federal del Trabajo que establece que el Fonacot debe procurar las mejores condiciones de mercado y facilitar a los trabajadores el acceso a servicios financieros que promuevan el ahorro y la consolidación de su patrimonio.

La iniciativa destaca que de enero a diciembre de 2013 el Fonacot financió 10 mil 523 millones de pesos, lo que representó un incremento de 23.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012, y registró una recuperación total de cartera en 2013 por 12 mil 259.5 millones de pesos, esto es, un aumento de 19 por ciento con respecto a la del año anterior.

Asimismo, durante el 2013 se registraron 234 mil 551 nuevos trabajadores ante el instituto; sin embargo, añade, es necesario reformar la Ley a fin de introducir figuras que tiendan hacia el otorgamiento de recursos en las mejores condiciones de mercado, detalló la Cámara de Diputados en un comunicado.

Agregó que la iniciativa establece los términos y condiciones a los que deberá sujetarse la obligación de los patrones de afiliarse ante el instituto, para facilitar el otorgamiento de créditos en las mejores condiciones para contratar servicios y adquirir bienes de consumo duraderos.

En cuanto a la capacidad de recuperación de créditos, detalla que si es oportuna, el Fonacot podrá preservar su solidez financiera, ya que el deterioro de su cartera crediticia lo obligaría a constituir niveles crecientes de reservas preventivas, ocasionando tasas de interés más elevadas para los trabajadores.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x