Duplican penas a funcionarios que resulten culpables de extorsión

En caso de que un policía, funcionario o integrante de las fuerzas armadas –aun cuando haya cesado en su cargo-, realice este tipo de ilícitos, puede alcanzar una pena de hasta 16 años de prisión.

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó una reforma que aumenta al doble las sanciones penales y económicas para los funcionarios, ex funcionarios, policías, ex policías de corporaciones públicas y de seguridad privada, que realicen extorsiones o que se involucren en bandas dedicadas a ese delito o lo permitan.

Durante la sesión se aprobó por unanimidad con 105 votos la reforma al Artículo 390 del Código Penal Federal, que busca aumentar las sanciones a los policías y funcionarios en el ámbito de las corporaciones de justicia, que realicen este tipo de delitos.

La senadora e integrante de la Comisión de Justicia Verónica Martínez Espinoza, explicó que se duplican las penas porque quienes forman parte de grupos policiacos, sean estatales o privados, cuentan con una preparación que les permite actuar con una mayor ventaja sobre los ciudadanos, sobre todo cuando se trata de cometer delitos.

Recordó que el Artículo 390 del Código Penal Federal establece que la pena para quien realice extorsiones será de dos a ocho años de prisión, así como multas que van de los 40 a los 160 días de salario mínimo de multa.

Con la reforma, que fue devuelta a la Cámara de Diputados, la sanción a policías y ex policías, se incrementa de 4 a 16 años de cárcel y las sanciones económicas de 80 a 320 días de salario mínimo.

El senador del PRD Benjamín Robles Montoya expuso que se deben establecer penas elevadas contra quien en acciones de seguridad pública o privada abuse de ese cargo para extorsionar o secuestrar a la población.

Fuente: Notimex

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x