El día en que Morena traicionó a las mujeres

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) traicionó a las mujeres de México desde el día que aceptó a Félix Salgado Macedonio como participante de sus encuestas para la gubernatura de Guerrero. Más aún, repitió la traición cuando lo dejó volver a competir luego de que se le ordenó rehacer el proceso.

Aunque todavía no es un hecho, la probabilidad de que el político acusado por violación sea abanderado de Morena es muy alta. Ayer, 4 de marzo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) aprobó la candidatura de Salgado Macedonio.

Pese a las acusaciones que lo envuelven por violencia sexual, Félix Salgado quedó registrado en la contienda junto con otros siete aspirantes. Con seis votos a favor y uno en contra, los consejeros electorales dieron luz verde al político, quien ahora participa en las segundas encuestas de Morena.

Por el momento, Morena todavía no ratifica a su candidato. Incluso, tiene del 5 de marzo al 5 de junio para cambiar a su representante por causa de fallecimiento, inhabilitación o incapacidad.

La personificación de un político y el regreso al presidencialismo
Félix Salgado Macedonio.Fuente: El Universal

El descaro de Salgado Macedonio

Es un descaro que Félix Salgado Macedonio haya querido participar en las segundas encuestas de Morena para el gobierno de Guerrero. Con denuncias por violación, abuso y acoso sexual resulta inconcebible su decisión.

Y es que luego de un llamado masivo desde distintos sectores de la población, el pasado el 26 de febrero, la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena pidió a las comisiones de Elecciones y de Encuestas del partido, la reposición del proceso de selección de su candidato a la gubernatura de Guerrero. Por consiguiente, había un poco de esperanza para que Félix Salgado Macedonio quedara fuera de la contienda electoral.

Todo lo contrario, la ilusión fue corta. En primer lugar, la CNHJ declaró improcedentes los agravios fincados a Salgado. Con ello, el morenista quedó con el pleno ejercicio de sus derechos políticos. ¡Y vaya que los aprovechó!

Para el 1 de marzo, sin pena alguna, Salgado Macedonio confirmó su participación en la encuesta de Morena. A través de su cuenta oficial de Twitter expresó que “hay Toro” en el proceso electoral 2021.

“Compañeras y compañeros Estamos listos para participar en la encuesta que va a realizar nuestro partido MORENA. Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia. Seremos respetuosos de los resultados. En la encuesta Félix, es la respuesta. ¡Hay toro!”, escribió el senador con licencia.

Por absurdo que parezca, el apoyo hacia Salgado Macedonio ha estado por encima del testimonio de las mujeres que lo señalan por agresión sexual. Incluso, ha restado importancia a la lucha de todas aquellas personas en contra de la violencia de género.

Félix Salgado Macedonio
Félix Salgado Macedonio.Fuente: Capital 21, CDMX.

La impunidad de Salgado Macedonio desde arriba

La impunidad en el caso de Salgado Macedonio ha comenzado desde lo más alto de Morena y hasta del Gobierno Federal. En este sentido, los mismos Mario Delgado Carrillo, dirigente del partido guinda, y el presidente Andrés Manuel López Obrador han salido a su defensa.

Mario Delgado se ha dedicado a defender la candidatura de Salgado Macedonio rumbo a las elecciones del 6 de junio. El dirigente de Morena apuntó que mientras no exista una sentencia, el senador con licencia mantendrá sus derechos político-electorales.

Por su parte, López Obrador ha desestimado el movimiento para tirar la candidatura de Salgado. El pasado 25 de febrero, el primer mandatario restó importancia a las campañas en redes sociales con lemas como “presidente rompa el pacto” o “ningún violador será gobernador”. Incluso, las tachó de conservadoras.

A lo anterior se suma su polémica frase “ya chole” y la insistencia de que la denuncia contra Salgado Macedonio es realizada sólo por el entorno electoral.

Quienes deberían de decir ¨ ya chole ¨ son las millones de mujeres han sufrido de violencia, ¨ ya basta ¨ deberían de decir las mujeres que salen con miedo a las calles ante la ineptitud de un gobierno en corregir sus políticas de seguridad, pero importa promover la imagen de un presidente,
Presidente Andrés Manuel López Obrador.Fuente: Proceso

Finalmente, para que la autollamada Cuarta Transformación se considere feminista, debería iniciar por privilegiar las voces de las víctimas sobre los intereses electorales. Si realmente busca un cambio “de abajo hacia arriba” es momento de que lo demuestre.

También te puede interesar: México ante la oportunidad de enmendar los errores en la pandemia

1 2 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
vicente

cavó su tumba

Teléfono
3121022122
1
0
Danos tu opinión.x
()
x