El nuevo Congreso de la Unión: LXIII Legislatura

La LXIII Legislatura del Congreso de la Unión estará compuesta por un total de 500 legisladores, siendo Morena el único partido que más diputados obtuvo por Representación Proporcional que por Mayoría Relativa.

Ciudad de México.- La nueva Legislatura estará integrada por parte del PAN con 108 legisladores (55 de Mayoría Relativa -MR- y 53 de Representación Proporcional -RP-). Coordinado por Marko Cortés, la bancada albiazul integra en sus curules a diputados como la boxeadora Jaqueline Nava que ganó por el principio de MR o Gustavo Madero, quien llega por el principio de RP.

Por parte de PRI, la bancada contará con 155 diputados de MR y 48 de RP, en total tendrá 203 legisladores. Entre los integrantes de la bancada se encuentran Alfredo del Mazo (MR) y Carmen Salinas (RP). El coordinador de la bancada tricolor es Emilio Gamboa.

[box type=”shadow” ]Manuel Clouthier Carrillo será el único diputado federal independiente en la LXIII Legislatura.[/box]

La bancada del PRD será liderada por Guadalupe Acosta Naranjo y tendrá bajo su coordinación a 55 diputados federales, 28 por MR y 27 por RP. Por el principio de Representación Proporcional destacan los diputados Jesús Zambrano, quien fue nombrado presidente de la Mesa Directiva y Jesús Valencia Guzmán, ex delegado de Iztapalapa.

El resto de los partidos como el Verde Ecologista de México (coordinado por Jesús Sesma Suárez) sumó 47 diputados federales, 29 por el principio de MR y 18 por el de RP.

El Partido del Trabajo acumuló seis diputaciones federales por el principio de Representación Proporcional, es decir, solamente obtuvo las curules por el voto ejercido en urnas. Entre los diputados que integran la bancada se encuentran Ana Leticia Carrera Hernández, Victoriano Wences Real, José Antonio Estefan Garfias o Erik Juárez Blanquet.

Movimiento Ciudadano logró conglomerar a 25 diputados entre los que se encuentran diez por el principio de MR y 15 por el principio de RP. De los diez diputados de RP, todos ellos ganaron las elecciones en Jalisco. Será coordinado por Clemente Castañeda Hoeflich.

Otros partidos como Nueva Alianza, qué será coordinado por Luis Alfredo Valles Mendoza, suman once diputaciones, una por el principio de MR (Ángel García Yáñez, Morelos) y diez por RP.

Morena alcanzó las 35 diputaciones, diez por el principio de Mayoría Relativa y 21 por Representación Proporcional, siendo el único partido que obtuvo más curules por el cálculo sobre la votación que sufragios directos en casilla electoral.

El Partido Encuentro Social sumó ocho diputaciones federales por el principio de RP, entre los que se encuentran Alejandro González Murillo, quien será el coordinador de la bancada.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x