Home || Política || Elecciones 2018 || UE, Noruega y Suiza condenan violencia electoral en México

UE, Noruega y Suiza condenan violencia electoral en México

Policía en escena del crimen en México
Cuartoscuro

jueves 14 de junio de 2018

La delegación de la Unión Europea (EU) en México, en conjunto con las embajadas de Noruega y Suiza, han expresado su preocupación ante la violencia e intimidación que se vive en el actual proceso electoral.

Faltan menos de 20 días para el día de la jornada electoral, pero México vive ahora mismo niveles de violencia política electoral sin precedentes.

Hasta el viernes 31 de mayo de 2018, al menos 105 políticos y candidatos fueron asesinados en el país desde que inició el proceso electoral, sin embargo, el sábado 2 de junio se sumaron cinco asesinatos más, y el domingo ocurrieron otros dos incidentes, por lo que la cifra oficial hasta el momento es de 113 políticos asesinados.

Te puede interesar: Tras Coca-Cola, Pepsi cierra su centro de distribución en Guerrero por la violencia

Pero no sólo han sido los asesinatos, cifras oficiales hablan de al menos 305 agresiones, directas e indirectas, que han sido perpetradas en contra de actores políticos y sus familiares, agresiones que se estiman son resultado de la inseguridad que se vive en el país.

Ante este escenario, la delegación de la Unión Europea (EU) en México, en conjunto con las embajadas de Noruega y Suiza, han expresado su preocupación ante la violencia e intimidación que se vive en el actual proceso electoral, por lo que han exhortado a las autoridades a garantizar la justicia.

“Lamentamos, en particular, la pérdida de vidas de por lo menos 113 candidatos y/o personas relacionadas con el proceso electoral, pertenecientes a distintos partidos políticos, principalmente en el ámbito municipal, y expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares”, expresaron en un comunicado conjunto la EU y las embajadas citadas.

Violencia sin par

Este fin de semana, Fernando Purón Johnston, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila, fue asesinado a balazos al salir de un debate en la ciudad de Piedras Negras.

El domingo, una aspirante a regidora en Isla Mujeres, estado de Quintana Roo, fue herida y murió dos días después en un hospital, con lo que la cifra de asesinatos de políticos y candidatos se ha elevado a 113.

Se ha precisado que del número de fallecidos, 28 precandidatos, 15 candidatos y el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.