Emilio Lozoya declarará esta semana ante la FEPADE

La Fepade inició una carpeta de investigación contra de Lozoya, po presunto financiamiento a las campañas electorales de 2012 con recursos ilícitos.

Emilio Lozoya Austin tendrá que declarar ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por una investigación en dicha instancia de la que es sujeto.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue citado a declarar ante el Ministerio Público de la FEPADE, según confirmó a Radio Fórmula su abogado, Javier Coello Trejo, quien aseguró que la defensa tuvo que promover y después ganar un amparo para que su cliente fuera a declarar y así enfrentar a la autoridad por las presuntas investigaciones que sigue en su contra.

Te puede interesar: La ruta del dinero de Odebrecht y el argumento de Emilio Lozoya

“Tuvimos que ganar un amparo para que lo citaran”, explicó Coello Trejo, quien remarcó que hasta estos momentos se desconoce de qué se está investigando a su cliente en la Fepade, instancia que se encuentra en medio de la polémica y sin que se determine la restitución de Santiago Nieto como su titular.

En agosto pasado, la Fepade dio a conocer que inició una carpeta de investigación en contra de Lozoya, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes de sobornos de Odebrecht.

La dependencia adelantó entonces que llamaría a declarar al exdirector de Pemex, pero este llamado no se confirmó hasta la mañana de este martes y se espera que Lozoya comparezca esta misma semana, probablemente el jueves o viernes.

El abogado del exfuncionario aseguró que Santiago Nieto, extitular de la FEPADE, violó los “derechos humanos” de Lozoya, el principal implicado en la investigación sobre presunta triangulación ilegal de fondos de la empresa Odebrechet a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Cabe destacar también que la semana pasada, Nieto Castillo reveló que Emilio Lozoya lo presionó para que declarara públicamente que no estaba implicado en los presuntos desvíos de Odebrecht al PRI. Dos días después, el viernes 20 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) lo cesó de la FEPADE.

Sin revelar mayores detalles, la PGR refirió que Santiago Nieto Castillo “transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta” de la dependencia.

Con información de Radio Fórmula

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x