En dos años, crece tres veces detención de menores migrantes en México

Mientras que los primeros cinco meses de 2013 se reportaron 3 mil 833 detenciones de migrantes menores de edad, en lo que va de 2015 van 11 mil 983 arrestos de niños migrantes; un crecimiento de más del triple en tan solo dos años.

Ciudad de México (elsemanario.com).- México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes, cada año pasan por el territorio nacional alrededor de 150 mil personas que ingresan de manera irregular, según datos de la Organización Internacional de Migración (OIM), sin embargo, comienza a ser alarmante el aumento de la migración infantil y juvenil.

Tan sólo de enero a mayo de 2015, han sido detenidos 11 mil 893 niños, niñas y adolescentes originarios principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, de los cuales, 5 mil 780 viajaban con algún familiar, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM). Esto significa que casi la mitad de los detenidos en este período viajaban solos o acompañados de traficantes de personas.

Según cifras del propio instituto, en el último año se registró incremento del 49 por ciento respecto a los primeros meses de 2014 cuando se detuvieron 8 mil 003 menores. Sin embargo, el tránsito de menores se incrementó más del 300 por ciento, si se compara con lo reportado en 2013 cuando se registró la detención de 3 mil 496 menores extranjeros entre enero y mayo de ese año.

Los números son coincidentes con el repentino incremento en las detenciones de migrantes por parte de las autoridades mexicanas. En semanas recientes organizaciones y activistas denunciaron que el gobierno federal endureció sus acciones a raíz de la implementación en 2014 del llamado Plan Frontera Sur.

Según las organizaciones, el repentino aumento de detenciones en México, se registró después de que el gobierno de Estados Unidos pidiera el año pasado ayuda a las autoridades mexicanas para que cortaran el flujo de centroamericanos que pasan por el país rumbo a EU.

Señalan que entre octubre y abril México ha detenido a unos 92 mil 889 migrantes de esta región mientras que Estados Unidos ha hecho lo propio con 70 mil 226 personas (la cifra excluye a los mexicanos).

Por su parte, las autoridades mexicanas han señalado que cumple brindando protección y salvaguarda de los extranjeros que ingresan y transitan por territorio nacional en cumplimiento a los derechos humanos.

Respecto a las detenciones de migrantes menores en lo que va de 2015, el INM informó que de 4 mil 29 tienen entre cero y 11 años de edad; 7 mil 864 tienen entre 12 y 17 años, lo que significa que el 66 por ciento de extranjeros rescatados son adolescentes. En cuanto al sexo; 8 mil 60 son hombres y 3 mil 833 mujeres.

A través de un comunicado resaltó que en lo que va del año, en trabajo conjunto con el DIF, se han apoyado a 6 mil 113 niños migrantes, originarios principalmente de Guatemala, Honduras, y El Salvador, tras haber sido rescatados por agentes migratorios cuando viajaban solos a cargo de traficantes de personas con la promesa de entregarlos a sus familiares en Estados Unidos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x