“En la basura” cultura del reciclaje en México, advierten

En México el 80% de los municipios tienen problemas con el manejo de residuos sólidos urbanos, en gran medida porque los ayuntamientos son los encargados de esta tarea y la mayoría no cuentan con los recursos necesarios.

Ciudad de México.- En el país no se promueve el reciclaje y se desperdician cerca de cuatro mil toneladas de cartón y papel, se desechan más de 10 millones de latas de aluminio y 30 millones de PET, señaló la legisladora Lourdes Adriana López Moreno.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Residuos 2013 revela que las entidades que generan mayor volumen de este tipo de desechos son el estado de México y el Distrito Federal, y el que menos contamina es Nayarit.

Advirtió que el 80 por ciento de los municipios tienen problemas con el manejo de residuos sólidos urbanos, en gran medida porque los ayuntamientos son los encargados de esta tarea y la mayoría no cuentan con los recursos necesarios.

“Desafortunadamente, los municipios carecen de recursos para invertir en sistemas de manejo de residuos o contratar empresas especializadas, por lo que es urgente que reciban el apoyo de la banca de desarrollo, así como la contribución de productores y usuarios”, agregó.

Sin embargo, recordó en entrevista, que recientemente se aprobaron reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, mismas que, permitirán plantear estrategias regionales que vayan más allá de los rellenos sanitarios.

La legisladora del Partido Verde destacó que en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se considera desde 1988 a los residuos como la principal causa de contaminación de los suelos y cuerpos de agua.

Por lo cual, aseguró, las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, permitirán en 2014, crear empresas sociales y un sistema que atienda el problema.

“En México, cada habitante genera más de un kilo de residuos al día, es decir, a nivel nacional hay más de cien mil toneladas diarias, debido a esto, tanto las autoridades como la sociedad deben estar dispuestos a dar soluciones sustentables, políticamente viables, ambientalmente eficaces y económicamente eficientes”, precisó.

Insistió que en México no se promueve el reciclaje, y se desperdician cerca de cuatro mil toneladas de cartón y papel, se desechan más de 10 millones de latas de aluminio y 30 millones de PET.

Confió en que los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, abonarán a revertir esta problemática y será posible alcanzar una gestión integral de residuos sólidos, que se realicen estudios, se adquiera el equipamiento necesario y se refuerce la capacidad operativa.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x