¿En qué gastar 7.7 bdp en 4 años?

Diputados vigilan destino de recursos para evitar desvíos o subejercicios. “Confianza en que los recursos etiquetados de este año se apliquen de manera total”.

Ciudad de México.- ¿Se imagina gastar 7.7 billones de pesos en cuatro años? Pues lo que para uno sería dar rienda suelta a la imaginación, para el gobierno federal es una fuerte tensión que significa que los recursos etiquetados para este gasto, deben de gastarse en el ejercicio para el cual fueron destinados, además de que se debe de alcanzar el mayor número de obras, sin exceder el presupuesto.

Para Alberto Curi (presidente de la Comisión de Infraestructura) es significativo el avance en la licitación y adjudicación de contratos para obra pública en el país, lo cual “da confianza en que los recursos programados para este año en el sector se aplicarán de manera total”.

Muchas obras ya se realizan, a través del Programa Nacional de Infraestructura, cuya asignación sin precedente de 7.7 billones de pesos se invertirá en los próximos cuatro años. Es “el plan de infraestructura más ambicioso en la historia de México”, enfatizó.

Precisó que esos recursos significan poco más de la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) para este año; además, equivalen al gasto que realizó México en prácticamente los últimos 15 años en los seis sectores que contempla el Programa Nacional de Infraestructura.

Para coadyuvar a que se ejerzan los recursos con oportunidad, el diputado Curi Naime informó que la Comisión de Infraestructura continuará las evaluaciones cuatrimestrales sobre el avance de cada programa. “Eso nos permitirá ratificar que se trabaja con mayor celeridad y en beneficio para los mexicanos”, agregó.

Durante una reunión de trabajo, aseguró que los legisladores están muy pendientes de que los fondos se apliquen para lo que fueron etiquetados, a fin de evitar desvíos o subejercicios. Además, las áreas de control del Ejecutivo federal verifican también el destino. Adicionalmente, sostuvo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contribuye a supervisar que los bienes económicos vayan a la inversión pública en obras.

Señaló el legislador que hace dos semanas y media efectuaron la evaluación cuatrimestral con subsecretarios de Comunicaciones y Transportes y el coordinador de Puertos, quienes entregaron el informe de cada obra; “se constató que van en tiempo y forma; eso tranquiliza”, comentó.

Sin embargo, dijo que como en cualquier trabajo dinámico hay pendientes y se revisarán en el segundo cuatrimestre, “para ratificar que los recursos se usan directamente en las obras a las que están destinadas y que se avanza con la velocidad necesaria para que se ejerzan al 100 por ciento”, afirmó.

Por otra parte, los integrantes de la instancia legislativa aprobaron la realización del Foro Nacional de Infraestructura 2014 a efectuarse los días 3 y 4 de julio próximo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al que asistirán funcionarios federales, estatales y municipales de obras públicas y finanzas, así como constructores y académicos.

Se prevé la participación del titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, con el propósito de que informe a los funcionarios estatales y municipales los mecanismos para acceder a los apoyos financieros que ofrece esa institución, en virtud de que carecen de esa información y no hay claridad para solicitarlos.

En este marco, se realizará un curso-taller de proyectos con el esquema de la asociación público-privada, para que los estados y municipios promuevan y usen este mecanismo que les permitirá consolidar más rápido el desarrollo de su infraestructura.

El diputado del PAN, Genaro Carreño Muro, destacó que la asociación público-privada abre un nuevo espacio y es una oportunidad para alentar la inversión particular en proyectos de beneficio colectivo.

Consideró, por ello, fundamental que gobernadores y funcionarios estatales y municipales participen en el Foro Nacional de Infraestructura, a fin de que conozcan la forma de bajar recursos adicionales para infraestructura y se enriquezcan los proyectos para cada región.

El diputado del PAN, Rafael Acosta Croda, propuso programas visitas a diferentes estados de la República para verificar y revisar los avances de las obras de infraestructura, y en esa medida garantizar su conclusión.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x